[Informe] Investigación desarrolla un marco legal para la pesca deportiva de picudos en Perú

Foto: Walter Wust

Gobernanza Marina, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), presenta “Desarrollo de un marco legal para la pesca deportiva de picudos en Perú. Revisión de información sobre supervivencia durante captura y liberación, mejores prácticas, y regulación actual”, un informe que busca desarrollar una línea de base de información de mortalidad posterior a la liberación para las cinco especies de merlines reportados en Perú.

Esta investigación es elaborada por las biólogas Joanna Alfaro, Chiara Guidino y Ximena Velez-Zuazo, de ProDelphinus, en alianza con la SPDA y con apoyo de la Fundación Walton, con la finalidad de aportar información valiosa que permita desarrollar la sostenibilidad del sector marino en el país.

En el Perú, la pesquería deportiva está poco estudiada y regulada, pero la actividad podría ganar impulso a corto plazo, particularmente en la parte norte del país, debido a las iniciativas actuales de conservación y turismo que se vienen desarrollando en dicha zona.

Este informe también busca sintetizar la situación actual de la pesca de altura en el Perú, con énfasis en Cabo Blanco, con referencia a los actores involucrados como los prestadores de servicio, comercio y la infraestructura que existe. Además de identificar, sintetizar y proponer las mejores prácticas que se ajustan mejor a la pesca recreativa de altura, con el fin de que sean adoptadas en el Perú.

Regulación pendiente

La pesca deportiva es una industria turística global que puede hacer contribuciones notables al PBI de un país. Un ejemplo es el caso de Costa Rica, que para el 2018 el 2.13% de su PIB provino de esta industria. Pero la promoción de esta actividad turística probablemente podría aumentar la presión de la pesca para las especies objetivo (y no objetivo) presentes en el área, algunas de las cuales ya están experimentando reducciones de sus poblaciones en todo su rango de distribución.

Un marco legal para regular esta actividad turística es altamente recomendable para proteger a las especies y puede, además, asegurar la pesca recreativa como una actividad sostenible que beneficie directamente a la economía de las comunidades locales. Este estudio revisa la literatura publicada para desarrollar una línea de base de información sobre la mortalidad posterior a la liberación en la pesquería deportiva, las mejores prácticas adoptadas en los lugares de pesca más populares a nivel mundial, así como la regulación local e internacional actual para estas especies.

DATOS:

  • Los peces picudos se caracterizan por sus picos o rostra, son de gran tamaño (algunas de más de 4 m de longitud), son depredadores altamente móviles, y se distribuyen en un extenso rango geográfico. En el Perú existen cinco especies: merlín rayado, merlín negro, merlín azul, pez vela y pez espada.
  • Desde la Iniciativa Gobernanza Marina de la SPDA se vienen desarrollando investigaciones e informes disponibles a través del boletín informativo o desde la sección de descargas de Wikipesca en www.mardelperu.pe
  • Gobernanza Marina es una iniciativa de la SPDA que busca mejorar la gobernanza para la gestión de las pesquerías y la conservación de ecosistemas marinos, a través de la asignación de derechos de uso y formalización de al menos dos pesquerías artesanales, fortalecimiento de capacidades de autoridades encargadas del acceso a la justicia ambiental en Piura, involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones y creación de una red de profesionales comprometidos con la sostenibilidad en el sector.

 

[Descarga el informe aquí]

Noticias relacionadas:

<10 retos para la gestión de la pesca artesanal en Piura>

<Mafia en la extracción y comercio de tiburones y la necesidad de cambiar nuestras percepciones>

<Pescadores artesanales siguen esperando prepublicación del Reglamento de mariscos prometido por Produce>

<Felipe Cantuarias sobre Mar Tropical de Grau: “Reserva marina sí, hidrocarburos también”>

<Reserva Nacional Dorsal de Nasca será el área protegida más extensa del país>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario