Pescadores artesanales siguen esperando prepublicación del Reglamento de mariscos prometido por Produce

Foto: Andina

El último viernes 6 de setiembre, representantes del Ministerio de la Producción (Produce) se reunieron con pescadores artesanales y organizaciones de la sociedad civil en un conversatorio sobre la regulación de mariscos. Este evento se dio a raíz del anuncio realizado por la ministra Rocío Barrios en agosto, cuando se comprometió frente a los pescadores de Marcona a la prepublicación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de recursos marinos invertebrados bentónicos en un plazo de 10 días, plazo que ya se venció.

El conversatorio, organizado por la iniciativa Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y The Nature Conservancy (TNC) a pedido de gremios de pescadores del litoral peruano, buscó acercar la problemática en cuestiones de extracción de mariscos. Esta práctica, que se realiza en diversas caletas de pesca artesanal a lo largo del litoral peruano por más de 7 mil personas, está generando riesgos tanto para las personas como para los recursos debido a la falta de regulación. El mayor riesgo se da para buzos que cada vez deben sumergirse a mayores profundidades, poniendo en riesgo sus vidas.

[Ver además ► Pesca sostenible: ¿Por qué es importante el reglamento para extracción de mariscos?]

Foto: SPDA

En lugares como Ancón, Ilo y Marcona, la sobreexplotación de mariscos ha llevado a la adopción de medidas de autorregulación. En Marcona, pese a que son considerados un caso exitoso a nivel nacional porque los mismos pescadores artesanales se han impuesto restricciones para lograr sostenibilidad en la extracción del erizo rojo y otros recursos, los pescadores siguen lidiando con extractores ilegales que no respetan las normas establecidas por el Estado y por ellos mismos. El principal mensaje dado por los pescadores en la reunión es que es urgente contar con un sistema legal que los respalde y todo hace indicar que el ROP de invertebrados bentónicos sería un gran paso para solucionar su situación actual.

Bruno Monteferri, director de Gobernanza Marina de la SPDA, señaló: “las respuestas dadas por los especialistas de Produce mostraron que el ROP está prácticamente listo para ser pre publicado y que lo único que falta es la voluntad política para hacerlo. Los pescadores vienen ya años esperando esta decisión y en el transcurso demasiados buzos han perdido la vida. Estaremos haciendo seguimiento al compromiso de la Ministra Barrios con los extractores de bentónicos de la costa peruana”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario