[Informe] Metas mundiales para proteger la biodiversidad no serán alcanzadas este año

Foto: Frankfurt Zoological Society

  • Informe del Convenio de Diversidad Biológica indica que ninguna de las 20 metas trazadas en el 2010 fueron alcanzadas este año, como se había previsto, aunque destaca que 6 sí se han logrado cumplir parcialmente y que “aún no es demasiado tarde”.  

 

Con el fin de frenar la pérdida de biodiversidad, reducir las presiones y promover el uso sostenible de los recursos naturales, en el 2010 nuestro país suscribió, junto a más de 190 países, “Las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica” que debían alcanzarse este año 2020.

Las Metas de Aichi, llamadas así por la ciudad japonesa donde se realizó la reunión, forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, aprobado en 2010 por la décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

A tres meses de terminar este año, el Convenio de Diversidad Biológica publicó la “Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5”, un documento publicado periódicamente que resume los avances de las metas trazadas a partir del examen a las causas del cambio en la diversidad biológica y los ecosistemas, las implicancias para las personas y las políticas que demuestran enfoques exitosos.

El informe también examina los vínculos esenciales entre la biodiversidad y otras agendas globales, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

[Ver además ► [Infografía] Conoce qué son las Metas Aichi para la Diversidad Biológica]

Fotos: SPDA

El mensaje central de este reporte es que ninguna de las 20 metas serían alcanzadas. “La humanidad se encuentra en una encrucijada con respecto al legado que deja a las generaciones futuras. La diversidad biológica disminuye a un ritmo sin precedentes y las presiones que causan esta disminución se intensifican. No se alcanzará totalmente ninguna de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, lo que a su vez amenaza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y socava los esfuerzos para hacer frente al cambio climático”, indica el documento.

Sin embargo, el reporte también afirma 6 de las 20 metas sí se han logrado parcialmente (Metas 9, 11, 16, 17, 19 y 20), según el análisis de los informes nacionales por lo que “aún no es demasiado tarde para desacelerar, detener y eventualmente revertir las tendencias de la disminución de la diversidad biológica”.

[Ver además ► [Opinión] Retos del Perú sobre la protección de su biodiversidad, antes y post COVID-19]

“Los informes proporcionados por los gobiernos del mundo, así como por otras fuentes de evidencia, revelan ejemplos de progresos que, si se amplían, podrían apoyar los cambios transformadores necesarios para lograr la visión para 2050 de vivir en armonía con la naturaleza. Ya pueden observarse varias transiciones que señalan el camino hacia el tipo de cambios requeridos, aunque en sectores limitados de actividad. Examinar cómo se pueden reproducir y ampliar esas transiciones incipientes será crítico para usar el breve lapso disponible para hacer que la visión colectiva de vivir en armonía con la naturaleza se convierta en una realidad”, indica la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, encargada de elaborar el informe.

Este informe se emite cuando las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) negocian un nuevo marco mundial para la formulación de políticas relacionadas con la diversidad biológica. Esta negociación, que establecerá nuevos objetivos para la protección y el uso sostenible de la naturaleza, se considerará para su adopción en la edición 15 de la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP-15).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 + two =