Indígenas que impulsan el ACR Tapiche Blanco no fueron recibidos por el gobernador regional de Loreto

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Comunidades aseguran que, gracias a su sistema de vigilancia, actividades como la minería ilegal no han podido desarrollarse en la zona. Asimismo, señalan que no se oponen a la actividad petrolera.

 

Por segunda vez, líderes indígenas que impulsan el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Tapiche Blanco, llegaron a la capital de Loreto para reunirse con el gobernador regional, René Chávez, con el fin de pedirle que elabore el expediente para el proceso de creación de esta área protegida. Sin embargo, nuevamente no fueron recibidos por la máxima autoridad de la región.

Desde hace ocho años, la Federación de Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (Fecorityab) impulsa la creación de esta ACR que ayudará a la conservación de la biodiversidad y generará oportunidades económicas para los que habitan a su alrededor.

El ACR Tapiche Blanco busca conservar más de 263 mil hectáreas de territorios con biodiversidad de gran importancia para la lucha contra la crisis climática. La propuesta se extiende entre los distritos de Alto Tapiche, Soplín y Tapiche, en la provincia de Requena (Loreto).

Conservar este territorio supone beneficios para 24 comunidades de los pueblos indígenas capanahua, kichwa y kukama kukamiria, quienes además aseguran que no se oponen a la actividad petrolera que opera en este territorio.

En conversación con los medios locales, Raúl Solsol, fiscal de la Fecoritayb, explicó que las mismas comunidades han pedido la creación de esta área protegida, y aclaró que quieren el desarrollo y que “ninguna de las comunidades ha dicho no [a Petrotal], pero también queremos conservación”.

Por su parte, Roberto Tafur, presidente de la Fecoritayb, indicó que las comunidades están desarrollando un sistema de vigilancia que no ha permitido que las actividades ilegales se instalen en el lugar, como está sucediendo en la cuenca del río Nanay.

Un mes atrás, el grupo de líderes de las comunidades que buscan la creación de esta ACR, tampoco fue atendido por la máxima autoridad loretana. Foto: SPDA

“Gracias a la red de vigilancia no nos hemos convertido en el Nanay. Nosotros lo hemos hecho y queremos seguir conservando. Estamos haciendo un modelo de cuenca, se puede convivir con la petrolera, más en esta etapa de tecnología, con más razón”, señaló.

Finalmente, Gerardo Rengifo, jefe de la CN Palmeras de Tapiche, manifestó que la espera para crear esta ACR está “cerrando la puerta a los pueblos indígenas y estamos abriendo la puerta a los mineros, a los cocaleros”.

Esperaron, pero no fueron atendidos

Cabe destacar que los líderes indígenas llegaron a Iquitos esta semana desde sus comunidades porque esperaban una reunión con el gobernador. Según comunicaron, el gobernador los atendería el jueves 23 de noviembre. Sin embargo, aunque esperaron desde las 10 a. m. (hora de su supuesta cita), hasta las 3 p. m. nunca los atendió.

Datos:

  • En Tapiche Blanco se ha registrado la mayor diversidad de mamíferos, aves y reptiles. Aquí habitan especies emblemáticas y en peligro como el manatí (Trichechus inunguis), el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el tigrillo (Leopardus tigrinus) y el jaguar (Panthera onca). En total, se protegerían once mamíferos amenazados.
  • La zona también sobresale porque contiene cabeceras de cuenca y otros ecosistemas acuáticos, por lo cual garantiza la existencia de recursos tan necesarios para la subsistencia de las comunidades a su alrededor como el agua, el pescado y carnes para alimentación.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.