Indígenas de la cuenca del río Corrientes reclaman por incumplimiento de acuerdo de desarrollo

Un grupo de jefes comunales de la cuenca del río Corrientes llegaron hasta Iquitos para reclamar al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) por los incumplimientos de los acuerdos para proyectos de desarrollo suscritos en septiembre de 2009 y señalaron que tomará acciones de protesta si no son correspondidos.

Los pobladores indígenas manifestaron que el presidente regional, Iván Vásquez Valera, firmó el Acta de Dorissa, donde se comprometió a impulsar el desarrollo de las comunidades del río Corrientes. Sin embargo, transcurridos seis meses no se ha ejecutado ningún proyecto.

El convenio firmado en esa ocasión comprometió la ejecución de cinco proyectos productivos en la zona antes de finalizar el mes de diciembre de 2009 pero hasta la fecha no existe ningún avance.

“Los apus nos sentimos burlados; pedimos que el plan de desarrollo se ejecute de inmediato, y que las comunidades finalmente reciban el desarrollo”, señaló el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Gerardo Maynas Hualinga.

Además, manifestó que los nativos de la cuenca del río Corrientes han estado averiguando mediante el gobierno regional del presupuesto de 11 millones que se firmó en la referida acta para varios proyectos, pero que hasta la fecha no se materializa en ninguno.

Cabe señalar que el grupo de representantes indígenas realizará mañana jueves una movilización desde las 8 de la mañana hacia las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto a fin de poder reunirse con el presidente y exponer sus reclamos por el incumplimiento del acuerdo de Dorissa.

———————–

Foto cortesía Servindi



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × 4 =