Indígenas de la amazonía podrían recibir dinero por conservar bosques

brack_antonio_andina0

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que su cartera viene trabajando con un grupo de economistas en la elaboración de un plan de compensación a comunidades indígenas de la amazonía que conserven sus bosques en esta zona del país.

Brack adelantó que el programa no sólo se financiaría con recursos del Estado, sino además con fondos provenientes de la ayuda internacional.

Precisó que el programa tendrá un esquema similar al del programa Juntos (Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres) que otorga dinero a familias pobres del país.

“Estamos pensando en un programa Juntos para conservar bosques amazónicos donde el Estado pagaría cinco soles, como compensación, por cada hectárea de bosques conservados por las comunidades nativas”, precisó a la prensa.

A manera de ejemplo, el ministro dijo que existen 11 millones de hectáreas de bosques amazónicos que están tituladas a nombre de diversas comunidades nativas, las cuales podrían verse beneficiadas.

“Si se pagasen cinco soles por cada hectárea conservada entonces serían 55 millones de soles que ingresarían a estas comunidades indígenas amazónicas para su desarrollo en educación y salud, eso tenemos que buscar”, comentó.

Indicó además que en la actualidad existen comunidades nativas de la etnia Asháninka, en las riveras de los ríos Ene y Cutivireni, que anualmente reciben 30 mil dólares de la cooperación internacional por conservar un total 30 mil hectáreas de sus bosques.

“Por eso pensamos que conservar los bosques es una manera de generar ingresos para estas comunidades”, dijo.

Antonio Brack realizó estas declaraciones en el marco del Festival Gastronómico de la Amazonía, inaugurado hoy en un hotel limeño, con le fin de promocionar la cocina de la selva del Perú.

Foto cortesía Andina / Antonio Brack en presentación de Festival Gastronómico de la Amazonía



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • mary paz dijo:

    es una interesante propuesta asi se contribuira a la reduccion de tala de madera, y lo mas importante colaborar un poquito en la concervcion del medio ambiente.

3 + fourteen =