Incendio forestal destruye 70% de la primera servidumbre ecológica del país

martes 3 de noviembre, 2009

Imagen del recuerdo. Parte de Santa María antes del incendio (foto tomada de skyscrapercity.com)

Imagen del recuerdo. Parte de Santa María antes del incendio (foto tomada de skyscrapercity.com)

Durante la madrugada de ayer, un incendio forestal arrasó 26 de las cerca de 40 hectáreas que forman la servidumbre ecológica privada de Santa María (Cusco), la primera de este tipo creada en el Perú. Las causas del incendio aún son tema de investigación.

Contactado por Actualidad Ambiental, Wilfredo Garcés, administrador de la reserva, aseguró que el incendio “no sólo ha afectado al bosque, sino además al suelo, donde también tendremos que trabajar para recuperarlo a futuro”.

“Se ha quemado cerca del 70% de la extensión del parque. Fue algo terrible. Aquí transitaban gran número de aves que, tras el incendio, han huido. Va a tomar tiempo lograr que regresen”, narró Garcés.

El fuego logró ser sofocado en la mañana de hoy gracias a la labor conjunta de la Policía Nacional, los Bomberos e incluso el Serenazgo. Además, la ayuda de vecinos y amigos también fue importante.

“Hay una gran identificación con Santa María. Eso se vio incluso el día del incendio, cuando vecinos y amigos llegaron para ayudarnos a sofocar el fuego. Se formó una gran cadena humana para permitir que el agua llegue a la zona y vencer a las llamas”, recordó Garcés.

“Ahora bien”, adelantó el administrador, “Del gobierno regional no hemos recibido ni el apoyo moral. Ahora, lo que buscamos es que todo el trabajo que hemos realizado en los últimos doce años no se pierda. Requerimos de la ayuda de todos aquellos que se sientan involucrados”.

La servidumbre ecológica de San María es una de las pocas áreas boscosas que quedan cerca del centro de Cusco, zona de rápido crecimiento urbano. De acuerdo al administrador de la servidumbre, “puede tomar hasta 10 años recuperar la zona. Por eso es muy importante el apoyo de todos aquellos que quieran involucrarse con el proyecto”.

Ubicada a 15 minutos del centro de Cusco, en los límites de los distritos de San Sebastián y San Jerónimo, la servidumbre ecológica de Santa María alberga una gran variedad de aves (colibríes, canasteros, semilleros), insectos, venados y otros mamíferos, además de variada flora (orquídeas, setas, árboles variados y más de 200 especies de plantas medicinales). La Asociación Santa María, fundada en 1967, fue la que consiguió crear la servidumbre el año 2005.

Las servidumbres ecológicas son reguladas mediante contrato privado. Dentro de la legislación peruana son definidas como “el gravamen o limitación de uso que un particular de manera voluntaria, impone sobre una parte o totalidad de su predio, con el fin de contribuir a la conservación, protección, restauración mejoramiento y manejo adecuado de los recursos naturales y de los valores ambientales existentes en éste”. En el caso de Santa María, éste, se ha realizado a perpetuidad.