Madre de Dios: 70% de predios agrícolas no cuenta con títulos de propiedad

fademad_madre de dios_spda

“El sector agrario está duramente golpeado, no tenemos títulos de propiedad. Somos más de 17 mil agricultores que estamos en espera”, manifestó el presidente de la Federación Departamental de Madre de Dios (FADEMAD), Vidal Salazar, durante su exposición en la XVI Audiencia Pública de la Comisión Agraria del Congreso, realizada en Madre de Dios, el pasado martes 30 de abril.

La carencia de títulos de propiedad y todos los problemas que traen, como la imposibilidad para acceder a créditos agrarios, ser vulnerables ante invasiones de mineros ilegales, inestabilidad jurídica; así como la necesidad de crear una franja agraria, creación o adaptación de programas de créditos agrarios de acuerdo a la realidad de los pequeños agricultores, y la creación de una unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovación agraria (INIA) en Madre de Dios, fueron una constante entre las demandas que formularon los cientos de agricultores que participaron de la audiencia descentralizada.

TÍTULOS AGRARIOS Y BAJA RENTABILIDAD

“El saneamiento físico legal de predios agrícolas es un problema latente en la región. El 70% de predios no cuenta con título”, explicó el presidente de la Mesa Técnica Agraria y gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), Rosalío Huaypar Atausupa.

Huaypar Atausupa explicó que el poco acceso a tecnologías modernas es otro de los problemas que afronta el sector pues el “80% de los pequeños agricultores en Madre de Dios utiliza una tecnología producción artesanal – tradicional cuyos costos de producción son altísimo y genera una baja rentabilidad en sus productos”.

FRANJA AGRARIA

La necesidad de contar con una Franja Agraria en la región Madre de Dios, fue otra de las demandas de la FADEMAD como una forma de reivindicar los derechos adquiridos de los agricultores a lo largo del llamado “corredor minero” y como una forma de evitar que sean presa fácil de la invasión minera ilegal e informal.

En la misma línea la Mesa Técnica Agraria indicó que es necesaria “la creación y declaración de la Franja Agraria de Madre de Dios intangible que garantice la seguridad alimentaria y más en el 2013 que ha sido denominado Año de la Inversión Rural para la Seguridad Alimentaria”.

REDISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN LAS REGIONES

Ante los problemas presentados, el presidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazabal Soto, enfatizó que el GOREMAD solo cuenta con un presupuesto de inversión de S/. 95 millones, el más bajo de todo el Perú, siendo una región trifronteriza, y pidió a los congresistas que se proponga una redistribución del canon a nivel nacional.

“Estamos hablando de inclusión nacional, estamos hablando que todos los pueblos del país deben mejorar, que se debe mejorar la descentralización, estamos hablando de que todos los pueblos se merezcan una mejor calidad de vida pero con 96 millones de soles no lo vamos a poder hacer ni en educación, ni en agricultura”, precisó.

Del mismo modo, el GOREMAD explicó que dentro de su escaso presupuesto están trabajando actualmente un proyecto de inversión destinado a titular a los agricultores cuyo costo se estima en 10 millones de soles, y que al término de 2 meses estará viabilizado pero que requería del apoyo del Congreso ante el Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar la aprobación del financiamiento.

ANUNCIAN PROYECTO DE LEY SOBRE LA CASTAÑA Y LA SHIRINGA

Durante la sesión, el parlamentario por Madre de Dios, Amado Romero, anunció que presentará un proyecto de Ley que declara a la castaña y shiringa como patrimonio natural de la nación y promueve su investigación técnica y científica para el aprovechamiento medicinal y nutricional e industrial, así como su comercialización a nivel nacional e internacional.

COMPROMISOS DE LOS CONGRESISTAS

En su intervención los congresistas asistentes Tomás Zamudio Briceño, Rubén Condori Cusi, Yehude Simon Munaro, Alejandro Yovera Flores y Amado Romero Rodríguez coincidieron en señalar que a partir de este encuentro cada uno de ellos se convierte en congresistas de Madre de Dios, por lo que el compromiso de coordinar permanente con las autoridades de la Región está vigente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario