Impulsan reforestación para salvar al árbol de la quina

Foto: Andina

 

El próximo 20 de setiembre la Asociación Nacional Oro Verde lanzará el proyecto “Salvemos el árbol de la quina”, con el fin de impulsar la reforestación de esta especie que forma parte de nuestro Escudo Nacional.

Esta iniciativa, que se desarrollará en la provincia de Cutervo (Cajamarca), se realiza con el fin de incrementar el número de ejemplares de la quina, revalorizar su importancia medicinal y fortalecer la identidad nacional.

El lanzamiento del proyecto se realizará en el marco del 58 aniversario de la creación del Parque Nacional Cutervo, el área protegida más antigua de Perú, establecida en 1961 por Ley 13694.

El valor del árbol de la quina (Cinchona Officinalis) resalta porque contiene en su corteza el alcaloide quinina, con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas, eficaz para el tratamiento del paludismo y la fiebre que esta enfermedad genera en el organismo humano.

Según informa Andina, si bien esta especie forestal enfrenta la amenaza de la extinción, aún es posible ubicar ejemplares silvestres en la cuenca del río Marañón.

[Ver además ► La quina: El árbol nacional que pocos peruanos han visto de cerca]

Foto: Serfor

Proyecto piloto escolar

La iniciativa que busca recuperar al árbol de la quina se puso en marcha a partir de los excelentes resultados que ha tenido el proyecto piloto de generación de plantones de esta especie forestal, creado y dirigido por la comunidad educativa del colegio José Santos Chocano del centro poblado La Colca, localizado a 20 kilómetros de la ciudad de Cutervo.

Actualmente, el mencionado centro educativo cuenta con unos 50 plantones de árbol de la quina y están registrados 180 ejemplares en la comunidad de La Colca. Ahora proyectan tener 300 unidades a fin de año, una parte de las cuales serán sembradas en áreas específicas y otras se entregarán a instituciones públicas y privadas que deseen sumarse al reto de revalorar nuestro árbol nacional.

La experiencia del centro de estudios de La Colca ha logrado comprobar que el ecosistema de esa localidad cajamarquina (suelo, clima, altura y otros) es apto para la siembra de esta especie, por lo cual se espera que otros centros educativos sigan este ejemplo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario