Loreto: prenden fuego e intentan talar árbol que era el hogar de golondrinas

Foto: Lupita Fasa.

  • En el video subido en redes sociales se observa cómo se le prende fuego al árbol cuando las golondrinas permanecían en él.

 

Nuevamente en Iquitos se vuelve a registrar un atentando contra los árboles. La tarde del pasado jueves, vecinos de las inmediaciones de la Av. Quiñones, kilómetro 4.5, en el distrito de San Juan, reportaron vía redes sociales que uno de los dueños de una vivienda de la zona estaba podando un árbol de castaña frente a su casa, dañando las ramas y el tronco, y hasta prendió fuego en la copa del mismo.

Cabe resaltar que en el árbol se encontraban decenas de golondrinas que acuden al lugar para pasar la noche. Estas aves, pese al fuego, permanecieron allí. Sin embargo, ante los reclamos de los demás vecinos, el propietario optó por apagar el fuego y ahuyentar a las aves con un palo. Esta zona del distrito de San Juan, cerca a la plaza Quiñones, ha sido durante años el hogar de estas aves que acuden en bandadas para descansar tras horas de vuelo.

“A unas casas de la mía hay un árbol de castaña, este es del hogar de gran cantidad de golondrinas que nos regalan un espectáculo hermoso a partir de las 5:45 p. m.  Lamentablemente el día de hoy por la tarde el dueño de la propiedad cortó gran cantidad de ramas e incluso el tronco. […] Entendemos el malestar que causan estos animalitos ya que dejan excremento por todo el patio; sin embargo, debería haber otra solución y no derribar el árbol. Quizás la municipalidad, el gobierno, los ambientalistas o alguien que sepa más qué hacer en este caso nos pueda ayudar”, escribió una usuaria en redes sociales.

Tras viralizarse el incidente, personal de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista llegó al lugar para subsanar el daño causado. Por su parte, activistas de Guardianes de los Árboles Urbanos (GARU) evaluaron al árbol y se mostraron optimistas con la recuperación de este ejemplar de castaña.

Hasta la fecha se desconoce si se aplicará algún tipo de sanción para esta persona. “Lo que esperamos es que las autoridades tomen cartas en el asunto, estaremos haciéndole seguimiento al caso para que así sea. El año pasado tuvimos más de 24 casos reportados y solo pudimos salvar tres árboles. Este año hasta a la fecha son cuatro casos. Desde nuestro colectivo hay una predisposición en compartir nuestras exitosas experiencias de recuperación de árboles con las municipalidades ya que contamos con distintos profesionales expertos en el tema. Hacemos un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar los árboles, hoy en día en la ciudad se reportan altas temperaturas de sensaciones térmica y los árboles nos protegen justamente de eso”, manifestó Pedro Paucarcaja, del colectivo GARU.

Dato: 

  • Un estudio realizado por WWF y Periferia, en el 2019, en 22 ciudades amazónicas del Perú, reveló que Iquitos es una ciudad que cuenta con tan solo 1.48 m2 de áreas verdes por habitante, muy por debajo a los 9 m2 recomendados por la Organización Mundial de la Salud.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.