- De la mano de viveros y comunidades locales, la campaña “Reforestamos por Naturaleza” de Conservamos por Naturaleza ha logrado la reforestación de 5 mil árboles nativos en el Valle de las Cataratas, en Amazonas, en lo que va del año.
- Con la donación de S/ 50, puedes aportar a esta iniciativa de forma directa mediante la web reforesta.pe
El valle del río Utcubamba, ubicado en la parte de selva alta del departamento de Amazonas, es conocido por contar con una gran cantidad de cataratas, donde algunas de ellas son de las más altas del mundo. De ahí que esta zona mágica del Perú sea llamada el “Valle de las Cataratas”, una zona rodeada además de abundante vegetación. Sin embargo, este lugar enfrenta un problema cada vez más creciente: la deforestación.
Ante esta situación, la campaña “Reforestamos por Naturaleza” de Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), viene impulsando actividades de conservación de la mano de las comunidades mediante sus comités y viveros locales.
Mediante acuerdos en reuniones comunales, apoyo de la Asociación de Turismo de San Pablo y el Comité de Gestión Ambiental de San Pablo, y la participación de la Municipalidad de Valera a través del transporte de los plantones, se ha podido plantar 5 mil árboles nativos en tres comunidades distintas: Cocachimba, San Pablo y La Coca, en lo que va del año.
“Cuando mis amigos me preguntan si la gente local participa en la reforestación comunitaria, les digo que, en algunos lugares del Perú, las personas están comprometidas con el cambio. Mediante la plantación de árboles nativos, ellas y ellos están trabajando por un futuro mejor para sus hijos y las generaciones venideras”, afirma Piero Rengifo, especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) de Conservamos por Naturaleza.
Los plantones, que fueron producidos por viveros locales, son de especies nativas como aliso, mora, limoncillo, guabas y pajuro, que han sido sembrados en los caminos comunales cercanos al centro poblado de Cocachimba, en el camino a la parte alta de la Catarata de Gocta y de Cajuache.
“La reforestación con especies nativas es una estrategia de la restauración ecológica del Valle de las Cataratas. Sembrar especies como el aliso y la guaba es un buen primer paso en la reforestación de bosques porque permite nutrir el suelo. Luego, introducir especies nativas como el limoncillo -que con sus flores- y el pajuro -con sus frutos- tiene una alta dinámica biológica con la fauna silvestre del valle, al ser alimento como el colibrí cola de espátula o la tucaneta esmeralda”, explica Francisco Meléndez, especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) de Conservamos por Naturaleza.
Siguientes pasos
En el plan de trabajo de este año, la campaña Reforestamos por Naturaleza ampliará su alcance con la construcción de nuevos ambientes para distintos viveros locales como los comunales de Palmira y Cuispes; y los municipales de Valera, en La Coca, y Cuispes, en Fanre. Los nuevos ambientes que buscamos implementar en estos viveros son almacenes, oficinas y servicios higiénicos. De esta manera se espera multiplicar la producción de plantones nativos para que abastezcan iniciativas de reforestación en la región Amazonas.
Los nuevos ambientes que se busca implementar en estos viveros son almacenes, oficinas y servicios higiénicos. De esta manera, esperan multiplicar la producción de plantones nativos para que abastezcan iniciativas de reforestación en la región Amazonas.
Dato:
Si deseas sumarte a esta iniciativa y promover la conservación de nuestras especies nativas de árboles, puedes adoptar un árbol por S/50 en reforesta.pe
Comments are closed here.