Importante agencia alemana resaltó campaña peruana para proteger las olas

  • El reportaje titulado “El poder de las olas: el impacto del surf en Perú”, resalta la iniciativa de un grupo de peruanos que apostaron por proteger las olas de nuestro litoral con fines deportivos y turísticos. 

 

A través de diversas plataformas, la agencia alemana DW emitió un reportaje que resalta la campaña HAZla por tu Ola de Conservamos por Naturaleza, iniciativa peruana que nació para proteger las rompientes y que hoy es considerada un ejemplo para varios países.

“La ley de protección de rompientes no se aprobó solo por amor al mar, sino por el potencial económico del surf”, señala la nota. Al tener una costa de más de 3 mil kilómetros, el Perú es semillero de deportistas dedicados a la tabla, una muestra es el medallero que se logró en los Panamericanos. “Tenemos olas en perú, nada para envidiar a otros porque quieren venir acá”, dice la campeona mundial de tabla Analí Gomez, quien es una de las entrevistadas en el reportaje.

El esquema de conservación de rompientes permite dar una protección legal a las olas para evitar que sean afectadas por infraestructuras que alteren su curso. A la fecha, en el Perú, primer país que cuenta con un sistema legal de este tipo, ya se han protegido 34 olas. Recientemente, el trabajo impulsado por HAZla por tu Ola ha quedado como finalista en los Premios Latinoamérica Verde, cuyo resultado se conocerá en agosto de este año.

“La respuesta de las personas, las empresas y organizaciones para apoyar la campaña ha sido increíble desde un inicio. La forma como hemos organizado este esquema es tener líderes o capitanes de playa, que tienen conocimiento de las personas locales y los usuarios. Son ellos quienes coordinan con nosotros el esquema para la recaudación de fondos para la protección de dicho lugar”, cuenta Carolina Butrich, coordinadora de HAZla por tu Ola.

 

Mira el reportaje completo aquí:

DATO:

¿Cómo se protegen legalmente las olas?

Para que cada ola sea protegida, de acuerdo con la Ley 27280, deben de ser inscritas en el Registro Nacional de Rompientes (Renaro). Para que esto pase, se debe hacer un expediente técnico, que tiene un costo aproximado de 5 mil dólares por cada ola. Este expediente se presenta ante la Dirección General de Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra (Dicapi), quien emite la resolución que aprueba la inscripción de la rompiente.

A través de HAZla por tu Ola se recaudan fondos para lograr generar este documento. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Tabla (Fenta), de Conservamos por Naturaleza y de deportistas y empresas que colaboran a que más olas sean protegidas en nuestro país, que se está convirtiendo en uno de los puntos de turismo deportivo.

Notas relacionadas:

Campaña peruana de protección de olas es finalista en Premios Latinoamérica Verde

Chile busca replicar norma peruana que protege las olas para la práctica deportiva

Carolina Butrich: “El mar nos conecta con la naturaleza y nos da una absoluta libertad”



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 2 =