Chile busca replicar norma peruana que protege las olas para la práctica deportiva

Con el fin de conservar las olas del litoral chileno en beneficio de los que practican disciplinas como surf, bodyboard, windSurf, entre otros, un grupo conformado por ONG, fundaciones, escuelas de surf, deportistas y amantes del mar, iniciaron la campaña #LeyDeRompientes.

El objetivo es promover un proyecto de ley que permita al Estado chileno “proteger las olas aptas para la práctica deportiva para las próximas generaciones”, tal como sucedió en Perú con la “Ley de preservación de las rompientes apropiadas para la práctica deportiva”, Ley 27280, promulgada en el año 2000 y que hasta hoy ya protege más de 30 olas a nivel nacional, según la campaña Hazla por tu ola de Conservamos por Naturaleza.

La norma peruana, cuyo reglamento está vigente desde el 2013, tiene como objetivo asegurar que las olas no sufran alteraciones humanas, como ya ha ocurrido en lugares como Cabo Blanco o La Herradura. Se trata de darle una protección legal a estos lugares e inscribirlos en el Registro Nacional de Rompientes.

Este mismo modelo ahora se intenta replicar en el vecino país del sur, por los mismos motivos, ya que en Chile también se practican diversos deportes en su litoral. “En el país, organizaciones como la Asociación de Surf de Arica (ASA) ya han dado los primeros pasos en la protección de las rompientes. En 2018, presentaron al Congreso un proyecto de Ley que busca su conservación, replicando el caso de éxito de los vecinos peruanos que ya cuentan con 33 rompientes protegidas por ley”, señalan los promotores de esta iniciativa.

El grupo de organizaciones ya tiene en la mira unas 80 olas para proteger. Algunas de estas son Punta de Lobos en Pichilemu, o “El Gringo” en Arica. La mira también es prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el surf será reconocido como deporte olímpico.

La campaña, que se inició el 27 de enero, tiene como objetivo informar y unir a la comunidad que practica deportes de ola. Asimismo, busca recopilar firmas para presentarlas ante el Congreso y presionar para que el proyecto de ley sea priorizado.

DATOS:

  • Para conocer más sobre esta campaña visita: leyderompientes.cl
  • Los que deseen apoyar, pueden usar el hashtag #LeyDeRompientes y promover esta campaña.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 5 =