Campaña peruana de protección de olas es finalista en Premios Latinoamérica Verde  

  • HAZla por tu Ola, campaña que ha logrado proteger 33 rompientes en todo el litoral peruano, lleva cinco años de trabajo.
  • Los Premios Latinoamérica Verde reconocen el esfuerzo de proyectos sociales y ambientales en toda nuestra región. HAZla por tu ola es finalista entre los 2540 proyectos de 25 países.

 

El Perú es el único país del mundo que protege legalmente sus rompientes. Este mecanismo de protección está amparado en la Ley 27280. Sin embargo, para que cada ola esté protegida deben realizarse estudios técnicos que pueden tener altos costos. Ante este panorama, en el 2015 nació HAZla por tu Ola, una campaña ciudadana impulsada por Conservamos por Naturaleza (iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) y que cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Tabla (Fenta).

Por este trabajo, HAZla por tu Ola es finalista en la sétima edición de los Premios Latinoamérica Verde, en la que se presentaron 2540 proyectos de 25 países. Además, Reforestamos por Naturaleza, campaña de adopción de árboles de áreas de conservación, también de Conservamos por Naturaleza, fue seleccionada dentro de los 500 mejores proyectos de la región.

 “Estamos muy felices de haber sido seleccionados como finalistas en los Premios Latinoamérica Verde 2020. Es una noticia que nos da fuerza y energía para seguir trabajando por la protección de olas y la conservación de nuestros espacios marino-costeros. Es una oportunidad para generar alianzas y seguir trabajando en replicar Hazla por tu Ola en otros países”, comenta Carolina Butrich, coordinadora de la iniciativa. La campaña es finalista en la categoría Océanos, donde se premia el trabajo de proyectos orientados a la conservación y sostenibilidad de los océanos.

Parte del trabajo de HAZla por tu Ola es promover la protección de olas en todo el mundo, por lo cual han participado en eventos importantes como el Global Wave Conference. Inclusive, colectivos de tablistas chilenos trabajan actualmente para la aprobación de la también conocida como Ley de Rompientes en su país, a partir del esquema legal que se utiliza en el Perú.

En otras ediciones, proyectos peruanos ya han sido finalistas y ganadores del Premio Latinoamérica Verde. En el 2017, el proyecto Gastronomía y Conservación de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) fue el ganador absoluto de las 10 categorías del concurso. Este año, son 4 los proyectos peruanos que han llegado hasta la final.

Como parte de la estrategia de difusión de la campaña, en el 2018 se lanzó el documental A la Mar, que cuenta toda la historia del colectivo de tablistas por lograr la ley y el trabajo que ha implicado. Este filme ha ganado 13 premios en distintos festivales nacionales e internacionales y se puede ver libremente en alamar.pe.

DATO:

¿Cómo se protegen legalmente las olas?

Para que cada ola sea protegida, de acuerdo con la Ley 27280, deben de ser inscritas en el Registro Nacional de Rompientes (Renaro). Para que esto pase, se debe hacer un expediente técnico, que tiene un costo aproximado de 5 mil dólares por cada ola. Este expediente se presenta ante la Dirección General de Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra (Dicapi), quien emite la resolución que aprueba la inscripción de la rompiente.

A través de HAZla por tu Ola se recaudan fondos para lograr generar este documento. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Tabla (Fenta), de Conservamos por Naturaleza y de deportistas y empresas que colaboran a que más olas sean protegidas en nuestro país, que se está convirtiendo en uno de los puntos de turismo deportivo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 − two =