Identifican más de 5 mil quinientos pasivos ambientales de la antigua minería

El Ministerio de Energía y Minas informó que se ha identificado 5 551 pasivos mineros en 64 cuencas hidrográficas. 969 de ellos fueron encontrados en la cuenca del Llaucano, de la provincia de Hualgayoc. Esto supone un alto riesgo para la seguridad de las personas y la calidad del ambiente.

El Director General de Minería, Víctor Vargas, indicó que el Estado es responsable de algunos de estos pasivos, ya que administró algunas de esas empresas mineras. En esos casos, la remediación es encargada a Activos Mineros. No obstante, la mayoría de estos residuos corresponden al sector privado.

Así, la Compañía minera Culquirrumi reconoció 394 pasivos, la compañía minera San Nicolás 10, la compañía minera Sinchao 17 y la compañía minera Corona 376 pasivos, lo que da como resultado un total de 802 pasivos mineros ambientales identificados, detalló.

El jefe de la Dirección General de Minería precisó, además, que se ha logrado algunos significativos avances. Así, la compañía minera Culquirrumi y la compañía minera Corona tienen aprobados sus planes de cierre. En el caso de la primera, su plan asciende a 10 millones 163 mil nuevos soles y en el caso de minera Corona, está cerca a los 5 millones nuevos soles.

Vargas afirmó que en caso se lograra identificar a los responsables de los pasivos ambientales mineros cuya remediación asumió el Estado, éste podrá iniciar las acciones legales correspondientes para exigir la devolución del monto gastado más los intereses de ley.

HUALGAYOC, TRAGEDIA CONTÍNUA

La provincia de Hualgayoc es considerada una de las ciudades más contaminadas del país. De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, casi todos los pasivos ambientales de esa provincia están concentrados en la localidad del mismo nombre, uno de los distritos mineros más antiguos de esa parte del país.

Víctor Vargas, Director General de Minería del MEM, dijo hasta la fecha no han sido identificados responsables de los 177 pasivos mineros que están cerca al poblado de Hualgayoc. Vargas dijo que éstos vienen siendo asumidos por el MEM con un fondo de 10 millones nuevos soles, pero se ha priorizado la remediación de 119 pasivos por la gravedad que estos revisten.

El siguiente corto documental llevado adelante por DocuPerú, y cuenta con testimonios de pobladores de Hualgayoc sobre los impactos de la minería en sus vidas.

Collar de Plata from DOCUPERU on Vimeo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − 16 =