Huánuco: otorgan plazo a Gold Mine Holding para garantizar un correcto manejo ambiental

Con el fin de garantizar que la empresa Gold Mine Holding realiza sus actividades con un buen manejo ambiental, el Gobierno Regional de Huánuco le otorgó ocho días de plazo a dicha compañía minera para presentar la documentación correspondiente al Estudio de Impacto Ambiental, así como a la autorización para explotar el metal en dicha zona.

El Gobierno Regional tomó esta medida tras la denuncia de hecha por los agricultores del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), por la supuesta contaminación de la quebrada Soledad y el río Concha.

En declaraciones a Inforegión, Clodobaldo Credo Valdivia, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de dicha Región, señaló que se tienen evidencias que la minera sí está contaminando dichas zonas. Sin embargo, tanto autoridades locales como regionales, anunciaron que esperarán a que la empresa muestre la documentación solicitada antes de tomar cualquier medida.

El funcionario dijo además que la actividad minera informal se está ampliando y está tomando las cuencas de los ríos Pendencia y Tulumayo, lo que significa un gran peligro para el suelo y el agua, debido a las condiciones de descontrol y manejos inadecuados respecto a esta actividad.

RECHAZAN CONTAMINACIÓN DE AGUA Y SUELOS

Ante la presencia de autoridades que se hicieron presentes en la localidad de Pueblo Nuevo, los campesinos expresaron su preocupación y descontento debido a que, desde que comenzó a operar esta compañía, las aguas de los ríos se han mostrado turbias, afectando las actividades agrícolas y ganaderas, así como la salud de los habitantes.

Al respecto, el propietario y gerente de Gold Mine Holding, Hugo Hernández, manifestó que las actividades de la empresa se realizan de acuerdo a ley. En tanto, funcionarios del Gobierno  Regional, señalaron a Inforegión que las autorizaciones dadas a la empresa se hicieron en la anterior gestión, por lo que no descartan algunas irregularidades.

 __________________

Foto: Inforegión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario