Huánuco: intervienen invasión en Área de Conservación Regional Carpish

Foto: Gobierno Regional de Huánuco

 

Gracias a una alerta de vecinos de la zona y organizaciones vinculadas a la protección de nuestra biodiversidad, el Gobierno Regional de Huánuco intervino un sector del Área de Conservación Regional (ACR) Bosque Montano Carpish donde un grupo de invasores había talado varios árboles y pretendía establecerse.

En la zona se había deforestado media hectárea de bosque, entre los que figuran especies como moena y cumala, además se contabilizó 42 listones de madera aserrada (con equipos de motosierra), los que serían destinados para la construcción de las viviendas de los presuntos invasores. Según las autoridades, el área afectada también perjudicó el hábitat de diversas especies de fauna silvestre.

La supervisión se realizó con la presencia de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Huánuco, ONG Naturaleza y Cultura Internacional, Procuraduría Pública, Fiscalía Especializada, Departamento de Medio Ambiente y Policía Nacional de Perú, entre otras autoridades de la zona.

“Aquí ha habido un campamento que si bien no pasa de una hectárea, esto va a ser el inicio de una expansión de más deforestación. Este es el primer reporte oficial de esta afectación al área, de esta invasión. Si no ponemos mano dura, si no notificamos a la gente que ha hecho esto, entonces seguramente van a pensar que no hay nadie que vaya a hacer respetar el área de conservación regional y para eso estamos acá”, declaró un representante de Naturaleza y Cultura Internacional.

[Ver además ► [Fotos] Conoce Carpish, la primera área de conservación regional de Huánuco]

Foto: Gobierno Regional de Huánuco

El Gobierno Regional de Huánuco informó que ya puso en conocimiento sobre el hecho al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) y a la Procuraduría Pública Regional, quienes iniciarán las acciones legales a fin de recuperar el área deforestada e identificar a los que resulten responsables de los hechos delictivos contra el medio ambiente y el patrimonio natural de la región.

Como se recuerda, el ACR Bosque Montano Carpish se estableció el 1 de enero de 2020, a través del Decreto Supremo 014-2020-Minam. El objetivo del ACR es “conservar una muestra representativa de las Yungas Peruanas y Punas húmedas de los Andes Centrales, así como de la biodiversidad asociada a la Cordillera de Carpish, garantizando la provisión de servicios ecosistémicos en beneficio de las poblaciones locales, el uso de recursos naturales y la reducción de los efectos del cambio climático”.

Mira el reporte del Gobieron Regional de Huánuco:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 − 4 =