Paraíso de aves: crean Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish en Huánuco

Tangara de bufanda dorada. Foto: Carlos Calle

Con el objetivo de conservar una muestra representativa de las yungas peruanas y punas húmedas de los Andes centrales, así como de la biodiversidad asociada a la Cordillera de Carpish, el Ministerio del Ambiente (Minam) estableció el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish en Huánuco, un área que contribuirá además a conservar diversas especies de flora y fauna endémicas.

Según el Decreto Supremo 014-2019-Minam, con esta ACR de 50 559.21 hectáreas se garantiza la provisión de servicios ecosistémicos en beneficio de las poblaciones locales, el uso de recursos naturales y la reducción de los efectos del cambio climático.

Esta área natural protegida se encuentra en territorios correspondientes al distrito de Monzón de la provincia de Huamalíes; distrito Mariano Dámaso Beraún de la provincia de Leoncio Prado; distrito de Chinchao de la provincia de Huánuco; y en el distrito de Marías en la provincia Dos de Mayo.

El establecimiento del ACR no limita la ejecución de obras de infraestructura vial, de servicios públicos, así como el desarrollo de actividades o proyectos en su interior, sean estos de naturaleza pública, privada o público-privada, siempre que sean aprobados por la autoridad competente, se encuentren en armonía con su objetivo de creación y respeten los lineamientos establecidos en el expediente técnico del área.

Sobre Carpish

En el Perú, la Cordillera de Carpish es la puerta de entrada de la sierra hacia la selva, ya que estas dos regiones naturales coexisten en el valle interandino de la región Huánuco, lugar donde se ubica este bosque montano o bosque de neblina, conocido también como yunga peruana.

En los bosques de la cordillera del Carpish destacan las aves endémicas del Perú como el “colibrí cobrizo”, el “pardusco”, la “tangara de bufanda dorada”, el “cola espina de Plenge”, el “cucarachero peruano”, el “hemispingo de ceja parda” y la “tangara de lomo dorado”; por ello se le considera como centro de una gran diversidad de aves (Important Bird and Biodiversity Areas – IBAs). Es también el hábitat de especies registradas en categorías de conservación nacional e internacional como el “oso de anteojos”, la “pava andina”, el “hormiguero” y el “saltador enmascarado”.

Además, en este lugar se han hallado 78 especies de flora endémicas para el Perú y 30 de ellas son endémicas de esta localidad. Así también, hay una importante variedad de orquídeas que han despertado el interés de especialistas en todo el mundo.

Por todo ello, la Cordillera de Carpish ha sido reconocida como un sitio prioritario y frágil para la conservación, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp).

La creación de esta nueva ACR fue impulsada por el Gobierno Regional de Huánuco, con el apoyo de organizaciones como Andes Amazon Fund, el Fondo de Alianza para Ecosistemas Críticos, Naturaleza y Cultura Internacional, y con la asistencia técnica constante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − 9 =