Huánuco: agricultores podrán potenciar su producción de cacao con nuevo plan

Los productores de Huánuco esperan duplicar su producción de cacao por hectárea. Foto: Devida

  • Son 37 agricultores de la Asociación de Productores Valle del Cuchara los que se beneficiarán con infraestructura, maquinarias y asistencia técnica.

 

Un total de 37 agricultores de la Asociación de Productores Valle del Cuchara de Huánuco, quienes llevan 15 años dedicados al cultivo de cacao, podrán mejorar su producción y productividad en sus próximas cosechas.

Esto gracias al un Plan de Negocio para la adopción de tecnología del Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y que será de gran ayuda para la organización agraria en mención ubicada en el caserío de Venenillo, provincia de Leoncio Prado.

Leonardo Ocaña, un productor de 78 años, cuenta cómo muchos de los productores decidieron cambiar el rumbo de sus vidas, dejando atrás el sembrado de yuca y otros cultivos para dedicarse de lleno al cacao.

“En este caserío todos nos dedicábamos a la siembra de otros productos, pero eso no resultaba rentable. Y allí es que nos insertamos en la siembra del cacao para mejorar nuestra economía y la condición de vida”, señala Ocaña.

Actualmente, la asociación en mención cuenta ahora con módulos de post cosecha para la fermentación y secado de sus granos, lo que permitirá un adecuado procesamiento y mejora de calidad del cacao.

El acceso a este proyecto de parte de los productores del Valle del Cuchara se dio en 2019 y también trajo otros beneficios como la construcción de un centro de acopio y una planta de tratamiento de aguas, una furgoneta e insumos agrícolas.

Respecto a la inversión del Plan Negocio, el monto total fue de S/ 446 mil, siendo S/ 357 mil el aporte de Agroideas y S/ 89 mil la contrapartida financiada por la organización agraria. Los granos de cacao obtenidos se comercializan en mercados de Tingo María.

[Ver además ► Huánuco: continúan avances de proceso de zonificación forestal]

Son en total 166 hectáreas con las que cuentan los socios. Según Nilo Salazar, secretario de esta asociación, el objetivo es casi duplicar la producción por hectárea, una labor complicada, pero no imposible.

 “Estamos sacando entre 600 a 800 kilos por hectárea. Ahora, con el plan de abonamiento, debe llegar por lo menos entre 1200 a 1500 kilos por hectárea”, precisa Salazar.

[Ver además ► Huánuco: productores crean biofertilizantes para mejorar cultivos]

Sobre el Midagri y Agoideas, hasta la fecha se ha aprobado un total de 85 Planes de Negocio en la cadena productiva de cacao, en favor de 6 mil productores de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, entre otras.

Estos trabajos involucran una inversión de involucra S/ 30.6 millones por parte del Estado y S/ 11 millones por parte de las organizaciones agrarias que han logrado repotenciar más de 14 mil hectáreas dedicadas a este cultivo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × five =