Huánuco a puertas de concretar su segunda Área de Conservación Regional

Foto: ACAS/ SPDA.

  • Esta propuesta está ubicada en la provincia de Puerto Inca y tiene una extensión de 10 453 hectáreas.
  • En su interior se encuentran las nacientes de los ríos Sungaroyacu y Chorropampa, que producen agua durante todo el año para más de 5 mil personas en el Codo del Pozuzo.

La propuesta de Área de Conservación Regional (ACR) Codo del Pozuzo en Huánuco protegerá bosques de montaña, que son fuente de agua limpia y segura para 5 mil personas ya que de su interior nacen dos importantes ríos de la zona: el Sungaroyacu y el Chorropampa, que brindan agua limpia todo el año a la población del Codo del Pozuzo, ubicada a 7 km del área y a sus alrededores, recurso que es usado para consumo humano, agricultura, ganadería y otras actividades económicas.

El área que se sumará al Bosque Montano de Carpish como la segunda área de conservación administrada por el GORE Huánuco también destaca por ser refugio de especies vulnerables y amenazadas, como la maquisapa, la huangana, el sajino, el oso de anteojos y el otorongo, entre otras. Esta es una buena noticia considerando que dicha región, entre 2001 y 2018, registró una pérdida de 318 924 hectáreas de bosques, principalmente en la provincia de Puerto Inca (Geobosques).

“La propuesta de Área de Conservación Regional (ACR) Codo del Pozuzo trae beneficios tangibles e intangibles. Dentro de los beneficios tangibles se encuentran la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas importantes para la supervivencia del hombre, como la provisión de servicios ambientales (agua para consumo humano, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, yerbas medicinales) y como fuente de empleo por el turismo sostenible”, señaló Silvia Sullca, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco.

Entre los beneficios intangibles se encuentran la provisión del oxígeno, mitigación al cambio climático (captura de dióxido de carbono), mitigación de los desastres naturales, además de preservación de los valores culturales y espirituales asociados a estos espacios naturales.

Vale mencionar que la propuesta de ACR Codo del Pozuzo figura entre las 46 áreas prioritarias para la conservación de la Ecorregión Yungas Peruanas-Bosques Montanos de la Vertiente Oriental de los Andes del Perú y constituye una de las 133 áreas prioritarias para la conservación del Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), por lo que su conservación es de importancia nacional.

Esta propuesta de ACR es una iniciativa impulsada por el Gobierno regional y local, respaldada además por la población desde el año 2015 y cuenta con el apoyo técnico del Instituto del Bien Común (IBC), Andes Amazon Fund (AAF) y el PNUD.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTICIAS RELACIONADAS

<[Fotos] Conoce Carpish, la primera área de conservación regional de Huánuco>

<Webinar: Áreas de conservación regional en Cusco y Cajamarca>

<Cusco tiene nueva Área de Conservación Regional: la maravillosa Chuyapi Urusayhua>

<Campaña impulsa creación de la segunda área de conservación regional de Huánuco>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.