Guardianes del Bosque: estreno del film sobre la lucha Maijuna tuvo acogida en Iquitos

Los Maijunas pensaron en este documental con el fin de que su voz sea escuchada. En la foto Felipe Ríos, comunidad de Sucusari. Foto: Wilfredo Martinez / One Planet

  • Walter López, presidente de la federación de comunidades maijunas, y Michael Gilmore, director del documental, agradecieron la presencia de los espectadores, quienes conocieron la lucha Maijuna por defender sus territorios ancestrales.

Por Angela Rodriguez

El pasado 11 de marzo se estrenó en Iquitos el documental Guardianes del Bosque, rodado en territorio ancestral Maijuna, específicamente en la cuenca del río Algodón y las quebradas Yanayacu y Sucusari, en la Amazonía peruana. Esta producción audiovisual narra las luchas más recientes de un pueblo que se resiste a perder sus bosques y cultura.

“De ese lugar vivimos los Maijunas, nosotros vivimos de esa montaña de donde sacamos nuestro alimento, nuestra educación está ahí, pero si construyen esa carretera no habrá nada”, expresó preocupado Walter López Gordillo, nativo de la comunidad Nueva Vida y presidente de la Federación de Comunidades Maijuna (Feconomai), tras la proyección del documental.

“Nosotros queremos que nos escuchen, ahora estamos luchando por eso, para que nos escuche el Estado por lo menos, porque nadie nos ha consultado sobre esta carretera que quieren hacer y que nos pone en peligro”, manifestó el líder de Feconomai en conversación con Actualidad Ambiental.

Esto también lo recalcó Michael Gilmore, uno de los directores del filme y director de One Planet, quien además exhortó al público presente a difundir el mensaje que quieren dar los maijunas y unirse a su lucha con algo tan simple como compartir el video que será de libre difusión.

“La clave va a ser que muchas más personas lo vean. Yo quiero agradecer a ustedes una vez más porque hay muchas más personas de las que pensé que vendrían, muchísimas gracias por eso, este es el primer paso. Ahora más personas deben ver el video, más peruanos, más iquiteños, para que entiendan la amenaza que hay en tierra Maijuna”, expresó el director de One Planet.

Michael Gilmore, director de One Planet. Foto: Actualidad Ambiental

Luego de la presentación del documental, se dio pase a un panel de especialistas y líderes indígenas en la que participaron Walter López, de Feconomai; José Álvarez, director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam);, Betty Rubio, lideresa de Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo; Curaray y Arabela (Feconamncua); Jorge Peréz, presidente de la Organización Regional de los Pueblos del Oriente (Orpio);, Federico Contreras, especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Paola Nakarato, especialista de WCS; y Michael Gilmore, de One Planet.

La lucha de los Maijuna por sobrevivir

El video inicia con una voz que narra cómo los Maijunas han resistido la esclavitud durante la época del caucho y, en los últimos años, la creciente amenaza de madereros ilegales. “Habían entrado a la fuerza los madereros y esos madereros se han ido a destruir no solo madera, también la fauna, los peces. Ya no había peces porque echaban barbasco”, narra Liberato Mozoline Mogica, uno de los líderes indígenas entrevistados para el documental.

El film cuenta cómo en medio de esta amenaza los maijunas deciden organizarse y forman su federación para tener una representación y participación política que les permita hacer escuchar sus voces. “Teníamos tres objetivos generales: conservar la cultura Maijuna, conservar el medio ambiente y organización de los pueblos Maijuna”, indica Romero Ríos Uchiñagua, en el video.

“Es muy convincente ver en su propio ambiente a los maijunas, ver las imágenes de ese bosque impresionante, de los animales, de los ríos, escuchar los testimonios de los expertos internacionales, de los mismos líderes maijunas hablando de la importancia de proteger a ese pueblo maravilloso. Es un pueblo pacífico, visionario, comprometido, unido. Increíble cómo esa riquísima cultura podría estar en serio riesgo por un proyecto que probablemente no tiene un sustento económico, ni técnico suficiente. Entonces, que lo vea mucha más gente y que haya expresiones de apoyo de todos los ciudadanos peruanos hacia este pueblo que es parte de nuestro patrimonio me parece importantísimo”, manifestó José Alvarez.

José Alvarez, especialista del Minam. Foto: Actualidad Ambiental

Un área de conservación a pedido de las comunidades

Luego de organizarse en una federación, los maijunas empezaron una lucha frontal contra los ilegales que invadían su territorio, deforestaban sus bosques e incluso los amenazaban de muerte. Ellos no se dejaron amedrentar y aprendieron sobre vigilancia comunal. “Nosotros no teníamos miedo a la muerta, porque nosotros queríamos defender nuestra quebrada”, enfatiza Walter en el documental.

ACR Maijuna Kichwa. Foto: SPDA / Spectabilis

Los Maijunas presentaron en 2007 la propuesta para el establecimiento de un área de conservación regional (ACR), por ello, para el presidente de Feconomai es una burla hacia su pueblo el proyecto de carretera que atravesaría su territorio y el ACR Maijuna Kichwa, cuyo reconocimiento significó para ellos un gran esfuerzo. “Para nosotros ha sido una lucha conseguir el establecimiento del ACR Maijuna Kichwa y ahora vienen a querer construir esa carretera (que atraviesa el área)”, señaló ante el auditorio.

[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa

La carretera a la que se refiere Walter es uno de los tramos de la carretera Salvador – El Estrecho, un proyecto sobre el que no se les estaría consultando, según denuncia los Maijunas. Esta vía, según especialistas como José Alvaréz, no tendría sustento económico demostrado ni ayudaría a resolver realmente el problema de conectividad que tienen las zonas rurales de esta parte del país.

“El tema es que la carretera tampoco va a dar solución más que al Estrecho y a zonas vecinas, porque las comunidades que están el alto Putumayo”, indicó el director de Diversidad Biológica del Minam.

Neyda Mozoline Mogica, lideresa indígena nativa de la comunidad Nueva Vida, también expresó su rechazo a este proyecto. “Yo, como mujer líder me hago presente en esta lucha, representando a nuestras 4 comunidades, porque no queremos esa carretera. Tenemos muchos bosques, muchas cochas, muchos animales, madera, aguaje, de todo. Por eso es por lo que yo vengo acá a defender mi territorio de esa carretera, para que no haya”, comentó en conversación con Actualidad Ambiental.

Neyda Mozoline, lideresa Maijuna. Foto: Angela Rodriguez / Actualidad Ambiental

“Esta carretera pasa por el mismo centro de San Pablo de Totolla, nosotros no queremos eso. ¿Dónde van a vivir mis hermanos de esa comunidad? El Estado no puede pensar que viven puros palitos. Viven personas en ese lugar”, explica Walter, quien recalca que hasta el momento no han sido consultados.

Al respecto, Paola Nakarato, especialista de WCS, recordó que “los proyectos de transporte que haya en la región y que tengan la posibilidad de amenazar o disturbar los derechos colectivos tienen que pasar por consulta previa. Creo que esto es un hecho real, más allá de que las normas y directivas lo permitan o no”.

Por su parte, Federico Contreras, especialista legal de SPDA en Loreto, resaltó que “es prioritario brindar las herramientas y los mecanismos, y generar iniciativas de impacto para que puedan hacer prevalecer sus derechos”.

Federico Contreras, especialista legal de SPDA. Foto: Actualidad Ambiental

 

DATO:

  • El documental fue rodado durante un mes en el 2014. Los siguientes años, el equipo conformado por One Planet y Feconomai ha editado dicho material y sumado opiniones de expertos.

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Guardianes del Bosque: estrenarán documental sobre la lucha de los Maijuna por sobrevivir]

[[Ficha] Loreto: carretera Bellavista-Mazán-Salvador-El Estrecho y sus posibles impactos ambientales y sociales]

[[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa]

[[OPINIÓN] Loreto: ¿Por qué involucrarnos en la conservación de las áreas naturales protegidas?]

[Carreteras en Loreto: El pedido de justicia de una comunidad nativa amenazada por la invasión de su territorio]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven − 3 =