Gobierno Regional de Loreto denuncia penalmente a Pluspetrol

El presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez, presentó una denuncia penal contra Pluspetrol por delito contra la ecología, tras el derrame de cerca de 400 barriles de petróleo en el río Marañón.

A través de un documento dirigido al fiscal provincial especializado en materia ambiental de Loreto, Vásquez presentó la denuncia luego de comprobarse las consecuencias negativas del derrame.

La querella también implica al gerente general de la empresa “Transportes y Servicios Challenger”, responsable del traslado del petróleo crudo el día que ocurrieron los hechos.

De acuerdo a CNR, la denuncia, que lleva la firma del abogado Germán De La Cruz, hace referencia al derrame de petróleo que ocurrió en la bahía de Tiwinza, en San José de Saramuro. Señalan que las poblaciones aledañas también han sufrido los impactos del agua contaminada y la desaparición de los peces para su subsistencia.

Como se recuerda, el pasado 19 de junio la barcaza “Sanam III”, de propiedad de la empresa “Transportes y Servicios Challenger”, sufrió una fisura en el tanque N°4 de la banda de estribor, que originó el derrame de crudo en el río Marañón.

APUS CONTINÚAN CON PROTESTA

Mientras tanto, los apus del río Marañón, que se movilizaron hace unos días a las instalaciones de Pluspetrol, aseguraron que no regresarán a sus comunidades hasta que “les den solución”.

Algunas de estas personas, consultadas por el diario La Región, de Loreto, comentaron que el crudo sigue avanzando y ya está llegando a las cochas y lagunas aledañas al río Marañón, afectando a los peces y al agua, que son la fuente principal de vida de muchas localidades.

César Llerena Rioja, de la comunidad Sucre, aseguró que “Pluspetrol miente, la contaminación continúa. Esperamos que en estos días los funcionarios nos abran las puertas para volver a dialogar, necesitamos más ayuda, nuestros hermanos siguen sin agua

Estas personas afirmaron que la solución es que los vuelvan a recibir y que abastezcan con agua y alimentos a los pobladores afectados con el derrame de petróleo.

——————————-

Foto: revista Pro y Contra



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • auxilio alcalde dijo:

    PLUSPETROL está indignada y quiere que rueden cabezas indias

    Indígenas amazónicos inocentes serían juzgados de nuevo por exigencia de Pluspetrol

    El caso denominado Andoas, inculpa a más de 20 pobladores de la zona del río Corrientes, quienes tomaron medidas extremas en marzo de 2008. Lo hicieron por el olvido eterno de las autoridades de turno, además en protesta por las mínimas oportunidades de trabajo que les da la empresa petrolera, pese a que del sub suelo en que habitan sacan el petróleo a raudales que luego es convertido en cientos de miles de dólares, de los cuales a ellos solo les llega a “cuenta gotas” y en algunos momentos

    Alberto Pizango Chota, Presidente de AIDESEP viajó a Loreto para indagar sobre el pedido de la anulación del caso Andoas

    AIDESEP, 21 de julio de 2010. Alberto Pizango Chota, presidente de la AIDESEP, en representación del Consejo Directivo Nacional conjuntamente con el equipo técnico de programa de Pueblos en Aislamiento Voluntario – PIAV viajaron hasta el puerto Angamos, región Loreto para reunirse con el pueblo matsés con la finalidad de hilvanar políticas a favor de los pueblos indígenas.

    Después de dicha reunión, el líder indígena llegará hasta la ciudad de Iquitos para reunirse con los hermanos indígenas de Andoas y analizar el pedido que hiciera el Fiscal Supremo de buscar la anulación de un proceso donde los pueblos indígenas salieron libre de toda culpa que intentaron imputarles solamente por defender sus territorios.

    De otro lado, José Fachín Ruiz, es unos de los absueltos por la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Loreto dijo que es tema les preocupa sobremanera, pues después de enterarse de la información creen que el Fiscal Supremo no debería pronunciarse porque él no ha conocido el tema de cerca, no sabe la realidad del proceso.

    Por eso, espera que el Poder Judicial se pueda pronunciar, sobre todo el Dr. Carlos Del Piélago, porque con el pedido del Fiscal, prácticamente están insinuando que los magistrados de acá no han tenido la capacidad suficiente para desarrollar y dar el fallo correspondiente en el caso.

    Agregó que en el proceso mencionado los indígenas juzgados sufrieron mucho, ya que algunos fueron a la cárcel y luego en libertad tuvieron que permanecer por varios meses en Iquitos, lejos de sus familias, sólo por haber luchado y exigido que la empresa petrolera reconozca mejores beneficios para todos ellos.

    —————————

    RACISMO

    principio “NON BIS IN IDEM” no se aplicaría por ser indios

    Non bis in idem (Latín: No dos veces por lo mismo) también conocido como Autrefois acquit (Francés: ya perdonado) o double jeopardy (Inglés: doble peligro) es una defensa en procedimientos legales.

    En muchos países como los Estados Unidos, Canadá, Perú, Australia, República Dominicana e India es un derecho fundamental reconocido por la constitución que prohíbe que un acusado sea enjuiciado por una segunda vez por el mismo crimen. Ante un tribunal un acusado además de declararse inocente o culpable puede manifestar que autrefois acquit (Francés: Ya exculpado) si ya ha sido encontrado inocente en un juicio previo así como autrefois convict (Francés: Ya he sido condenado) si el acusado ya fue enjuiciado, condenado

    Perú
    En la Constitución Polìtica peruana, el principio Non Bis In Idem se encuentra implícitamente enunciado en el inciso 13) de su artículo 139º, que prescribe “La prohibición de revivir procesos fenecidos con resolución ejecutoriada”; y ya expresamente, la Ley Peruana del Procedimiento Administrativo General – Ley 27444, en el numeral 10. Del articulo 230º de su Capítulo II – del Procedimiento Sancionador; lo recoge, disponiendo que “No se podrán imponer sucesiva o simultáneamente una pena y una sanción administrativa por el mismo hecho en los casos en que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento. Dicha prohibición se extiende también a las sanciones administrativas, salvo la concurrencia del supuesto de continuación de infracciones a que se refiere el inciso 7”.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CONTAMINACIÓN PETROLERA Y ANALISIS INCONGRUENTES DE IIAP y DIGESA

    CONTAMINACIÓN POR PETROLEO EN EL MARAÑON ES CALIFICADA AL MISMO TIEMPO DE GRAVE Y LIGERA POR ENTES ESTATALES

    IIAP: derrame de petróleo supera miles de veces límite permitido
    Digesa: la contaminación es mínima

    “Las aguas contienen grasas y aceites que superan en miles de veces el límite máximo permitido, afectando a más de 4.000 nativos y mestizos en el corazón de la Amazonia de Perú. La mancha de petróleo cubrió todo lo ancho del río Marañón con efectos devastadores en flora y fauna. Peces y plantas acuáticas (están) destrozadas”, señala el informe elaborado por el ingeniero químico Víctor Sotero, del gubernamental Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), adscrito al Ministerio del Ambiente. (*)

    PERO OTRO ORGANISMO DEL ESTADO PERUANO, DIGESA, DICE QUE LA CONTAMINACIÓN ES MINIMA.

    Evidentemente hay funcionarios que deben ser removidos del cargo.

    Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) desconfía profundamente de los análisis de DIGESA

    Perú: Controversia entre DIGESA e IIAP sobre impacto del derrame en el río Marañón

    Servindi, 22 de julio, 2010.- Una controversia sobre los impactos del derrame de más de 300 barriles de crudo de petróleo en el río Marañón se ha producido entre la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
    Mientras que para la DIGESA la contaminación iniciada el 19 de junio es mínima, para el IIAP se trata de un impacto importante que debe ser monitoreado.
    Las muestras tomadas en el río Marañón, indica el IIAP, “presentan un alto contenido de aceites y grasas que sobrepasan en más de cien veces los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, establecidos en el D.S. 002-2008 MINAM para las aguas de Categoría”.
    Según informe del laboratorio de Control Ambiental y Análisis Fisioquímico de Agua de la DIGESA seis de siete muestra indican menos de 0,01 mg/L de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH).
    Otra muestra a tres kilómetros aguas abajo de la confluencia con la quebrada Parinari, margen derecha del río, arroja 0,02 mg/L de TPH.
    Sin embargo, el IIAP, en las muestras realizadas el 22 de junio obtuvo los siguientes resultados: Saramuro; 110.00 mg/L, 113.00 mg/L y 109.00 mg/L.
    El IIAP recomienda un monitoreo integral de los impactos que se podrían generar a corto y mediano plazo en el agua, sedimento, flora y fauna del área impactada.
    Ello es necesario, más aún debido a que se han utilizado dispersantes para el crudo derramado que han provocado su disolución y precipitación al fondo del río.
    La debilidades del DIGESA
    Al respecto, Petronila Chumpi, secretaria de organización de Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), afirmó que “DIGESA tiene muchas debilidades a la hora de hacer sus análisis en muestreos por contaminación”.
    Chumpi señaló que en el caso del río Corrientes la DIGESA “tuvo muchas contradicciones. Por esto Feconaco tuvo que acudir a otras instituciones independientes para obtener muestras para los análisis”.
    “Los resultados indicaron positivo, es decir, que las aguas estaban contaminadas con plomo y cadmio. Por esto nació el Acta de Dorissa. Hasta entonces, la DIGESA minimizaba el hecho doloroso” sostuvo la lideresa indígena.
    Protestan contra Plus Petrol
    El martes 20 cientos de pobladores de Iquitos acompañaron a los 62 apus a exigir a la empresa petrolera Plus Petrol que atienda a las comunidades afectadas.
    Son cerca de 23,340 habitantes afectados por el derrame de petróleo que han perdido su principal fuente del líquido vital y hasta la fecha no pueden alimentarse adecuadamente y presentan complicaciones de salud.
    Alfonso López Tejada, Apu de la comunidad 02 de Mayo de San Pablo de Tipishca dijo que ellos no tienen agua potable y los niños tienen enfermedades a la piel y sufren de diarreas.
    “La Pluspetrol dice que ya culminó las labores de limpieza del río, pero el petróleo sigue avanzando por el Marañón y podría llegar hasta Iquitos. La ayuda que nos han brindado no es suficiente, solo alcanzó para unos días”, afirmó.
    Yván Vásquez Valera, presidente regional con licencia y actual candidato a la región presentó una denuncia penal contra la empresa Pluspetrol ante el Ministerio Público.
    La denuncia también alcanza a la empresa Transportes y Servicios Challenger E.I.R.L. que trasladaba el tanque N°4 que sufrió la fisura que originó el derrame de crudo en el río Marañón.

    (*) Estudio revela grave contaminación petrolera en la Amazonía …1 Jul 2010 … A raíz del derrame de crudo de la empresa Pluspetrol en el río Marañón … “La mancha de petróleo cubrió todo lo ancho del río Marañón con efectos … El especialista del IIAP asegura que el crudo se acumuló sobre todo …
    http://www.larepublica.pe/…/estudio-revela-grave-contaminacion-petrolera-en-la-amazonia

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    Asháninkas del VRAE rechazan presencia de PlusPetrol

    De acuerdo a las informaciones vertidas en la agencia IPS las comunidades nativas Asháninkas de la cuenca del ENE, vendrían rechazando las operaciones de Pluspetrol, al no haber sido consultadas de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre por el ingreso de la empresa.

    En diciembre del año 2005, el Ministerio de Energía y Minas Mediante aprobó a la empresa PLUSPETROL para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 108 que abarca las regiones de Pasco (Oxapampa), Junín (Chanchamayo y Satipo), Ayacucho (Huanta y La Mar), Ucayali (Atalaya) y Cusco (La Convención) cuya extensión es 1’241,675.952 has…SALTANDOSE A LA GARROCHA LA CONSULTA INDIGENA

    ERAN LOS TIEMPOS EN QUE ALEJANDRITO TOLEDO ESTABA ENCARAMADO EN EL PODER …ESE OPERADOR DE LOS INTERESES TRASNACIONALES QUE COMO TANTOS OTROS PRESIDENTES HAN HECHO DENODADOS ESFUERZOS PARA VOLVER AL PERÚ UN PAÍS REDUCIDO A LA VENTA DE MATERIAS PRIMAS

    MIENTRAS QUE NUESTROS VECINOS, ECUADOR Y COLOMBIA POR EJEMPLO, FOMENTAN LA REFINACIÓN DE CRUDO Y LA INDUSTRIA PETROQUIMICA … EN EL PERÚ SE REMATA LOS RECURSOS A PRECIO DESPRECIABLE …LA MITAD DE LAS PETROLERAS QUE OPERAN EN EL PERÚ YA TIENEN CAPITALES COREANO-COLOMBIANOS (Savia Perú ex-Petrotech por ejm)…EN EL PERÚ HEMOS DESMONTADO LAS EMPRESAS ELECTRICAS, SIDERURGICAS, Y DE TODO TIPO … HEMOS ESCOGIDO EL RENTISMO PARÁSITO Y NOS UFANAMOS DESVERGONZADAMENTE DE ELLO … PERÚ NO PRODUCE NI AGUJAS EN EL SIGLO XXI !!!

    ———————

    Empresas transnacionales petroleras que operan en el Perú vinieron con muchas promesas de esperanza de cambio en el aspecto laboral, social, económicos y de medio ambiente las que mejoraría las expectativas de la sociedad civil con responsabilidad social corporativa lo que quedo sólo en promesas empeorando la situación de pobreza a extrema pobreza.

    Rebanadas de Realidad – FENUPETROL, Lima, 07/03/10.- LA FEDERACION NACIONAL UNITARIA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, ENERGETICOS Y CONEXOS DEL PERU – FENUPETROL, muestra su preocupación por lo que nos dice los hechos sobre los comportamientos principalmente de las empresas transnacionales petroleras operadoras y de servicios, como también de las nacionales que operan en el PERU.

    Después de que el defacto Gobierno de Fujimori – Montesinos, en la década del noventa comenzara a privatizar todas las empresas nacionales argumentando que eran carga para el Perú, y que arrojaban perdidas al Estado Peruano, se comenzó a primero sanear las empresas, despidiendo a los trabajadores, arrebatando los beneficios de los trabajadores, cancelando las deudas y el pago de impuestos, además de ello se modifico la Constitución del Estado, se Cambiaron las Leyes Peruanas en Materia Laboral, Negociaciones Colectivas, Libertad Sindical, salud, jubilación, jornada de trabajo y todo lo que supuestamente pudiera obstaculizar la privatización, luego comenzó la publicidad de que el Perú necesitaba Capitales Frescos y que se debería privatizar para que las empresas Extranjeras INVERTIERAN EN EL PERU, y además traería innovaciones tecnológicas, educativas y mejoras para la población adyacentes de las operaciones las que contribuyeran con el progreso y una mejor calidad de vida.

    Asimismo las Empresas Transnacionales hicieron grandes campañas sobre el progreso, respeto al Medio Ambiente, a la Persona, a la Sociedad, y que cumplían muchas normas internacionales, como las de la OIT, Naciones Unidas, con Responsabilidad Social, con lo cual garantizaban mejorar todas las condiciones de vida. Todo ello principalmente en el Sector Minero, Eléctrico y Petrolero.

    Todo fue muy bien aceptada por la sociedad, como lo que paso en el sector Petrolero hasta que tuvieron las concesiones, adjudicaciones de Lotes Petroleros y compras, Luego se DESVANECIO todo ese encanto, ya que lo primero que hicieron fue obligar a renunciar y contratarlos nuevamente con menor beneficio, remuneraciones y un deteriorado condiciones de trabajo, y si había trabajadores que quería hacer prevalecer sus Derechos Fueron despedidos, ocasionando una desocupación masiva, seguidamente las Leyes protectoras de las Empresas sirvieron para que cada empresario realizara sus reglamentos internos de trabajo, donde con ello se podía controlar de todo, y sobretodo que no se organicen es decir si formaban sindicato eran despedidos inmediatamente

    Informaciones de FENUPETROL editadas en Rebanadas

    —————————–

    Comunidades nativas asháninkas de Sivia, Llochegua y Pichari serían afectadas por PLUSPETROL …tal como sucede en casi toda la Amazonía

    La presidenta de la Organización Asháninka del Valle del Río Apurímac (OARA), Isabel Barboza, manifestó que las autoridades competentes tendrían conocimiento de los estudios que viene realizando PlusPetrol, “porque a ellos les conviene ese tipo de trabajo pero a nosotros como comunidades nativas no, por el impacto socio-ambiental”.

    La dirigenta comentó que la empresa habría presentado informes sobre la afectación de la explotación en Satipo en los años 2006 y 2007.

    Sobre ello refirió: “Con ese tipo de informe, el Estado ha hecho negocio con la empresa sin consentimiento de nosotros”.

    Indicó que la explotación del Lote 108 afectará las comunidades nativas que se ubican en el distrito de Sivia, Llochegua (Ayacucho), Pichari (Cusco), parte del río Tambo y todas las cuencas que se encuentras asentadas en el ENE.

    Desconoce el tema:

    Becker Barrientos, Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional de Ayacucho, manifestó que sólo cuenta con información secundaria sobre el tema, además que de acuerdo al proceso de transferencia al Gobierno Regional de Ayacucho no se le habría transferido las funciones correspondientes a Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas(MEM)

    ”Los permisos y autorizaciones para realizar estudios en la fase de exploración y explotación de los distintos recursos los otorga el MEM, para el caso de hidrocarburos no nos han informado el tipo de permiso que le ha otorgado para que se realice el estudio”, indicó Becker Barrientos.

    Noticias SER intentó comunicarse con la empresa PlusPetrol para conocer su versión. Como ya se ha hecho costumbre no se obtuvo respuesta.

    simon69rodriguez@yahoo.es

five − three =