Gobierno Regional de Cajamarca señala que MINAM quiere dejar “bomba de tiempo”

Mediante un pronunciamiento, el Gobierno Regional de Cajamarca señaló que el Ministerio del Ambiente (Minam) “pretende dejar una bomba de tiempo” al promover normas que limitarían las competencias de los gobiernos regionales y locales para resolver los conflictos socioambientales.

Dichas normas se basan en las propuestas de la “Estrategia Nacional de Zonificación Ecológica Económica” y el “III Plan Operativo Bienal de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial 2011-2013”.

Según el documento, de estas propuestas (publicadas por Resolución Ministerial 139-2011-MINAM, con plazo de diez días para que los interesados puedan hacer las observaciones) la primera “es confusa y totalmente imprecisa”, además vulneraría “el proceso de descentralización y recorta las facultades de los gobiernos regionales en materia de planificación territorial”.

“Se pretende que estos procesos sean dirigidos y aprobados desde el gobierno central, desconociendo los procesos de zonificación que hasta el momento han realizado los gobiernos regionales, algunos de los cuales se encuentran incluso terminados”, agrega.

Por otro lado, el comunicado también señala que dichas propuestas tienen como fin “favorecer intereses particulares sobre el territorio, vulnerando el interés común ya que coloca una serie de filtros para evitar que la ZEE se realice en lugares donde el Gobierno ha entregado concesiones”.

“Esto complementaría el marco legal imperativo contrario al interés común que el Minam ya ha dictado anteriormente (Resolución ministerial 08-2009-MINAM y Resolución presidencial 205-2010-SERNANP), donde establecen que no pueden designarse Áreas Naturales Protegidas (ANP) en zonas donde existen concesiones y derechos privados salvo autorización de los titulares de los derechos”, indica el pronunciamiento, agregando que estas normas “en la práctica atentan contra los derechos ambientales (…) y alientan la generación de conflictos”.

Ante estas normas, el Gobierno Regional de Cajamarca propone que la propuesta de “Estrategia Nacional de Zonificación Ecológica Económica” no sea aprobada debido a que “los mecanismos no han sido suficientes ni adecuados”. Asimismo, señala que diez días para presentar las observaciones no son suficientes.

Por ello, pide también la derogación de la RM-08-2009_MINAM y la Resolución presidencial 205-2010-SERNANP, por “ser de carácter inconstitucional” y porque “desconocen las competencias de los gobiernos regionales y locales”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × five =