Gobierno oficializó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Imagen: Otto Alegre / SPDA

  • Área protegida de 115 675.89 hectáreas abarca los sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes.
  • Mar Tropical de Grau promoverá la conservación de los ecosistemas marinos, beneficiará a los pescadores artesanales, además impulsará el turismo y la investigación científica.

 

Foto: Yuri Hooker

Hoy, a través de las Normas Legales de El Peruano, el Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el decreto que oficializa la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, ubicado frente a las costas de los departamentos de Piura y Tumbes. Como es de conocimiento público, el establecimiento del área ya había sido anunciado el miércoles 24 de abril, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Según indica el Decreto Supremo 003-2024-MINAM, esta nueva área protegida del país tiene una superficie 115 675.89 hectáreas y abarca cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, ubicados frente a las costas de los departamentos de Piura y Tumbes.

El objetivo de la reserva “es conservar una muestra representativa de los ecosistemas del mar tropical de Perú, que incluye la zona de transición tropical-templado (Provincia del Pacífico Oriental Tropical con la Provincia Sur Oriental Templado) contribuyendo a la continuidad de los procesos ecológicos y promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales con enfoque de género”.

El decreto supremo también aclara que “los derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau son respetados y se ejercen en armonía con los objetivos y fines de su creación”, según las normas vigentes.

Asimismo, indica que el establecimiento del área protegida “permitirá el ejercicio de los derechos que se otorguen luego de su creación para el desarrollo de actividades de aprovechamiento de recursos naturales en su ámbito, siempre que tales actividades se realicen de conformidad con su zonificación, su Plan Maestro Preliminar y/o vigente, objetivo de creación y categoría, así como el marco normativo vinculado a la materia”.

Es preciso destacar que el expediente técnico, que sustenta el establecimiento de la reserva, constituye su Plan Maestro Preliminar. Sin embargo, el Plan Maestro debe ser aprobado por la autoridad competente en un plazo no mayor de nueve meses, contado a partir de la entrada en vigencia del decreto que crea el área protegida.

[Conoce más sobre Mar Tropical de Grau en este especial multimedia]

Foto: Pacifico Adventures

Oportunidades del área

Además de promover la conservación de los recursos hidrobiológicos, la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau beneficiará a la pesca artesanal, además impulsará aún más el turismo que ya existe en la zona. Cabe destacar que, antes del establecimiento del área, operadores turísticos de Piura ya le habían solicitado a la presidenta Dina Boluarte concretar la creación de esta reserva.

El decreto supremo también resalta que el área protegida promoverá “el desarrollo de actividades de investigación científica, con la finalidad de contar con una mayor información disponible, que contribuya a la planificación y gestión efectiva de la Reserva.

Asimismo, indica que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) podrá suscribir convenios para la ejecución de proyectos o programas de investigación en el ámbito de la reserva.

Por otro lado, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en su condición de autoridad científica marina, desarrollará investigaciones en el marco de sus competencias, con el apoyo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DIHIDRONAV) en su condición de ente técnico rector en asuntos hidrográficos nacionales y con el Sernanp.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.