Gobierno aprueba mesa de diálogo con nativos amazónicos

miércoles

20 de mayo, 2009

El día de ayer, el presidente Alan García aprobó la conformación de la Comisión Multisectorial entre el Estado y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), con la finalidad de buscar soluciones frente a las demandas propuestas por los pueblos indígenas de la Amazonía.

El Decreto Supremo en mención señala que dicha comisión constituirá un espacio de consulta cuya misión es coadyuvar al análisis y la búsqueda de acuerdos consensuados de los asuntos planteados por la organización representativa que la agrupa y el Estado.

Integrarán la comisión un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, un representante del Ministerio de la Mujer, otro del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Agricultura; de Energía y Minas, de Educación, del Interior, de Salud, de Transportes y Comunicaciones, de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

Asimismo, un representante del Instituto nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Apfroperuanos – Indepa, y un máximo de 7 representantes de la Aidesep.

El Decreto señala que también podrán integrar la comisión multisectorial un representante de los presidentes regionales de la zona amazónica y otro de los alcaldes de la zona amazónica.

Entre las funciones de dicha comisión se menciona abordar la problemática de los pueblos indígenas de la Amazonía, promover el debate y hacer el seguimiento de las políticas de Estado sobre los pueblos indígenas, fortalecer la institucionalidad indígena en al estructura del Estado y contribuir con propuestas normativas para dar un marco jurídico de protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Loreto: registran nuevo derrame de petróleo en laguna cercana al río Chambira

  • Loreto: pueblos indígenas han tomado 4 lotes petroleros como parte del paro amazónico

  • Loreto: Autoridades ponen en práctica alerta temprana regional para la prevención de conflictos en la región

  • Loreto: realizan segundo taller sobre prevención de conflictos socioambientales

  • Ucayali: declaran en emergencia sanitaria a zonas habitadas por indígenas Nahuas

  • Del 11 al 15 de abril: festival de cine mostrará cómo se vive en las fronteras de la Amazonía

  • ¿En qué consiste el Plan que busca proteger a los indígenas en aislamiento Mashco Piro?

  • [Descarga Boletín] Grandes represas hidroeléctricas: ¿Alternativas frente al cambio climático?

  • Unidos para no desaparecer: comunidad Maijuna lucha para mantener viva su cultura