Global Big Day: Codo del Pozuzo y su potencial en el mayor evento de ciencia ciudadana del mundo
Codo del Pozuzo

Aves de Codo del Pozuzo

    • El 2020 a pesar de la pandemia y el aislamiento más de 50 mil personas participaron a nivel global
    • Codo del Pozuzo se prepara para participar en el Global Big Day

Hoy se celebra el Global Big Day, el evento de ciencia ciudadana más grande del mundo, donde decenas de miles de personas en todos los rincones del planeta observan aves y lo comparten con una comunidad que crece año a año y Perú no es la excepción.

Es más, Perú ha sido durante los últimos años, uno de los países protagonistas de este evento, alcanzando el primer lugar en cantidad de especies avistadas los años 2015 y 2016 y el segundo lugar desde el 2017 hasta la actualidad.

La clave es la diversidad. Antonio García Bravo, Investigador Asociado de CORBIDI, lo resume bien “Perú, al ser un país megadiverso, presenta muchos lugares donde se pueden observar aves, hasta se podría decir que es posible observar aves en cualquier parte del país”.

Existen tres rutas

Si bien se puede observar aves en cualquier parte del país, la mejor forma de hacerlo es recorriendo unas rutas que han sido diseñadas específicamente con este propósito. En este punto vale la pena recordar que el año pasado, Perú registró 1129 especies de aves, aunque este no es el total de especies que tenemos en nuestro país, que supera las 1850 y que continúa aumentando a medida que se realizan nuevas investigaciones. Las rutas buscan articular paisajes y especies, facilitando la observación de las aves y la consolidación de listas.

Existen tres rutas muy conocidas, la del sur que conecta Lima con Puerto Maldonado en Madre de Dios, la ruta del centro que va desde Lima hasta Pucallpa en Ucayali, y la ruta del norte, que va de Tumbes hasta llegar Iquitos en Loreto.

Para Antonio García, una de las rutas con mayor potencial es la del centro, “el potencial que tiene el circuito de la selva central es grande por la diversidad de aves que tiene. Se puede conectar Oxapampa, Villa Rica, Satipo, el parque Nacional Yanachaga Chemillen, el Bosque de Protección Matías San Carlos, la enigmática cordillera del Sira, entre otros, que son conocidos por su alta diversidad de aves. Existen muchas especies que son importantes en esta zona, hay algunas especies endémicas, otras que están en peligro de extinción, otras que soy muy raras por su distribución”.

Un salto de Yanachaga a Codo del Pozuzo

Siguiendo la ruta del centro, se está abriendo una nueva zona para los observadores de aves, se trata de la zona conocida como Codo del Pozuzo y que contiene las últimas estribaciones de cordillera que conectan con la llanura amazónica en el límite entre Huánuco y Ucayali.

Esta zona ha sido muy poco explorada por los observadores de aves pero tiene mucho potencial. Tal vez la referencia más cercana es el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, que se caracteriza por su alta diversidad de aves, sin embargo, Codo del Pozuzo guarda características que la hace distinta, principalmente por su rango altitudinal más bajo, permitiendo la aparición de otras especies.

Jorge Galván, de la Municipalidad de Codo del Pozuzo, nos da más información sobre la zona y sobre su potencial para la observación de aves. “Las especies mas resaltantes que se pueden ver en los alrededores son: el gallito de las rocas andino (Rupicola peruvianus), la tangara del paraíso (Tangara chilensis), el hormuguerito peruano (Hypocnemis peruviana), el hormiguero de plumón blanco (Pithys albifrons), el jacamar de frente azulada (Galbula cyanescens), el colibrí-hada de oreja negra (Heliothryx auritus), el loro de cabeza azul (Pionus menstruus), el Batara barrado (Thamnophilus doliatus), el espiguero de Caquetá (sporophila murallae), el Tirano pigmeo de doble banda (Lophotriccus vitiosus), y el elanio perla (Gampsonyx swainsonii), entre muchos otras especies.

De acuerdo con el especialista, que además es un entusiasta del birdwatching y que se ha desempeñado como guía de naturaleza en Oxapampa, “realizar avistamientos en Codo del Pozuzo puede tomar 5 minutos como 1 hora o más, dependiendo de la especie que se quiera registrar o el tipo vegetación que se visita, existen rutas que son bordes de camino y otras que ingresan a bosques primarios o de transición que tienen una extensión de  6 a 15 km”.

“Lo recomendable es planificar una visita con una duración de 3 a 5 días para así conocer no solamente las aves locales o las del check list sino para conocer más de este lugar, como su gastronomía y otros atractivos como cataratas, y su fusión cultural. Vale la pena destacar que contamos con alojamientos y restaurantes para recibir a los turistas como debe ser”.

Datos adicionales

  • El Codo del Pozuzo, espera establecer pronto una área de conservación regional, que con poco más de 10 mil hectáreas, servirá también como sitio privilegiado para observar aves.
  • Para llegar al distrito de Codo del Pozuzo se va desde Oxapampa – Pozuzo – Codo de Pozuzo y se recorre una distancia de 133 km en el corredor de la selva central del Perú otro de los accesos que tiene es por la cuidad de Pucallpa- km86- Zungaro – Codo del Pozuzo y se recorre 183 km.

Enlaces relacionados

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + 6 =