Fallecen 14 profesores de la Universidad de la Amazonía Peruana por COVID-19

  • Además de los docentes, cinco trabajadores administrativos también perdieron la vida víctimas del coronavirus que, según cifras oficiales, cobra más de 200 decesos en la región Loreto.

Por Luis Chacón

A través de su cuenta de Facebook, la Universidad de la Amazonía Peruana, ubicada en Iquitos (Loreto), recibió las condolencias de otras casas de estudios por el fallecimiento de 14 de sus profesores y cinco miembros del área administrativa por COVID-19.

“La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) expresa su más profundo pesar por las irrecuperables pérdidas de personal docente de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, debido a la pandemia del COVID-19 que viene azotando al país y al mundo entero”, indica uno de los mensajes enviados al centro de estudios.

Hay que mencionar que desde finales de abril, la Universidad de la Amazonía Peruana informó desde su página web y redes sociales sobre las muertes de su personal que, hasta la fecha, suma la lamentable cifra de 19 personas.

En cuanto a la situación de Loreto, los informes oficiales la ubican como una de las regiones más golpeadas por el coronavirus con 2696 casos confirmados y 238 muertes, según cifras del Ministerio de Salud.

Esto hace que su tasa de letalidad sea de 9.20 %, una de las más altas en nuestro país y que podría aumentar debido a la situación crítica que se vive en la zona, tanto por el colapso de los hospitales, la falta de oxígeno y otros materiales, el contagio de personal médico y la presencia del virus en comunidades nativas, donde el acceso a atención es casi nulo.

Según datos del Hospital Regional de Loreto, la cifra real de fallecidos sería de más de 800 personas, reveló una reciente investigación de Ojo Público y en la que también se recogen las declaraciones de director de esta institución, Carlos Calampa, quien estima que seis de cada 10 personas, al menos en Iquitos, están contagiadas.

“La escasez de pruebas en Loreto hace imposible que se hagan pruebas a todos los que tienen síntomas, y no se están haciendo pruebas post-mortem”, señaló Calampa.

La investigación del portal también calcula que habría un total de 34 indígenas contagiados en las comunidades de Loreto y seis fallecidos con síntomas del COVID-19 a los que no se les realizaron las pruebas.

Un dato preocupante es que la propia viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, indica que no existe data oficial sobre los casos de contagios y muertes en comunidades indígenas.

“No sabemos de manera oficial cuántos casos hay. Estamos en el limbo sobre todo en los casos de indígenas que están en las zonas urbanas, pero ya les hemos pedido a las Diresas que incluyan esta variable en sus reportes, y así lo estipula también el Decreto Legislativo publicado el último domingo”, declaró Acevedo al medio en mención.

A esta falta de información se suman acciones negligentes de parte de las autoridades, como la que denunció Actualidad Ambiental hace unos días, respecto a la llegada de una  comitiva de la Municipalidad de Trompeteros a 20 comunidades nativas del río Corrientes para el reparto de víveres y que generó contagios en la zona.

La UNAP está recibiendo las condolencias de diversas universidades del país:

Nuevas medidas

Pedro Ripalda, gerente de ofertas flexibles de EsSalud, informó que, sin duda, el punto de mayor contagio en la región Loreto es Iquitos, por lo que se implementarán nuevas medidas que permitan frenar la propagación de este tipo de Coronavirus.

“Es un reto y vamos a comenzar a trabajar con brigadas. Empezamos mañana en Nauta. Vamos a ir a provincias como Cabayacocha, Requena, Nauta, para fortalecer ese primer nivel que ha estado decaído. También porque los colegas de estos puntos han tenido que ser evacuados porque han sido contagiados con COVID”, precisó Ripalda.

Otra de las novedades sería habilitar un centro de aislamiento para pacientes según su situación (leve y moderada), como el caso de la Villa Panamericana a fin de atender los casos graves en los hospitales.

Cabe señalar que el Seguro Social de Salud anunció que desde hoy, lunes 18 de mayo, se pondrá en funcionamiento una planta de oxígeno en el hospital III de EsSalud de Iquitos que se suma a otros esfuerzos por frenar el COVID-19, como la implementación del hospital “Blanco”, el traslado de pacientes y personal médico a Lima, así como la llegada de doctores y miembros de salud a la región.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × four =