Exviceministra de Minam afirmó que PCM pidió su renuncia por investigar irregularidades en Senace

Giuliana Becerra, exviceministra de Gestión Ambiental del Minam. Foto: Minam

  • En una carta enviada al presidente del Congreso, la exviceministra de Gestión Ambiental del Minam, Giuliana Becerra, expresó las razones de su renuncia y señaló que “la lucha contra la corrupción debe iniciar en las propias instituciones, no ser solapadas por estas”.

 

Ayer, a pedido de diversas bancadas, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, fue interpelada en el Congreso de la República. El motivo, según sustentó la legisladora Margot Palacios (Perú Libre), fue por su supuesta incapacidad para enfrentar la contaminación de “miles de peruanos, especialmente a niños”.

El otro motivo, según Palacios, fue por la existencia de unos audios donde se escucha cómo la exgerente general del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Joanna Fischer Battistini, presiona a sus trabajadores para aprobar de manera acelerada la modificación de un estudio de impacto ambiental a favor de la empresa minera Ares, filial de Hochshild Mining, en Ayacucho. Se trata del proyecto minero “La Inmaculada”.

La interpelación a la ministra fue desarrollada en horas de la mañana del último miércoles. En esta misma fecha, Giuliana Becerra Celis, exviceministra de Gestión Ambiental del (Minam), envió una carta al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, en donde le expresa el motivo de su renuncia ocurrida en octubre.

Como se recuerda, Becerra renunció a su cargo en el Minam, el pasado 21 de octubre, junto con Nancy Chauca Vásquez, exviceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. El mismo día, ambas funcionarias fueros reemplazadas por Rosa Zavala Correa y Mariela Canepa Montalvo, respectivamente. El Minam no dio una explicación sobre la salida de Becerra y Chauca.

En la carta que le dirige al presidente del Congreso, Giuliana Becerra explica que –el 16 de setiembre de este año– se le otorgó el encargo de la presidencia ejecutiva del Senace, pero el 18 de octubre la ministra del Ambiente le pidió su renuncia porque la labor que estaba desarrollando en la entidad encargada de revisar los estudios de impacto ambiental detallados “estaría resultando incómodo para el sector”.

Según Becerra, la ministra Ruiz le explicó que su salida “había sido requerida desde la Presidencia del Consejo de Ministros”, sobre todo porque la Oficina de Control Interno del Senace estaba solicitando información sobre presuntas irregularidades respecto al proyecto minero “La Inmaculada”, el mismo que fue certificado durante la gestión de Joanna Fischer Battistini, en agosto de este año.

“[…] no podía yo mantenerme en el cargo; más aun sabiendo que de alguna u otra manera no permitirían –desde el sector– que realice con normalidad mis funciones”, dijo Becerra y agregó que “este hecho provocó” que la exviceministra Nancy Chauca “mostrara su inconformidad con las decisiones adoptadas por la ministra y presentara junto a mi persona, su renuncia”.

Finalmente, en su carta que también envió a las congresistas Ruth Luque y Margot Palacios, señala que “la lucha contra la corrupción debe iniciar en las propias instituciones, no ser solapadas por estas. Lo sucedido en el Minam y el Senace es una clara muestra de hechos irregulares y concatenados que deben ser esclarecidos por el bien del país y de las comunidades que esperan respuesta. Así, la forma de hacer política en nuestro andar no debe ser visto como el poder enceguecedor, sino todo lo contrario, teniendo presente que el servicio público es para la Nación y no para beneficios personales”.

Ministra respondió por “La Inmaculada”

Durante la interpelación, la ministra Albina Ruíz, respondió por el caso de la minera que presuntamente fue favorecida por presiones de Joanna Fischer Battistini. Según la titular del Minam, la modificación del estudio de impacto ambiental fue aprobada 400 días después de la recepción de la documentación presentada por la empresa minera.

“El plazo legal establecido por el sector minero para la evaluación de la modificación del instrumento de gestión ambiental es de 145 días hábiles. La empresa en mención presentó al Senace al 26 de julio del 2021 su solicitud para la evaluación del expediente, luego de 489 días hábiles de su ingreso se aprobó la modificatoria solicitada”, afirmó.

La titular del Minam también dijo que el estudio tuvo opiniones favorables por parte de Senace, Sernanp, ANA, Ministerio de Cultura, entre otras entidades.

Dato:

  • La interpelación a la titular del Minam fue presentada por congresistas de las bancadas Perú Libre, Unidad y Diálogo Parlamentario, Acción Popular, Podemos Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Alianza por el Perú y No Agrupados.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.