Expertos de 40 países llegan a Lima para Semana Internacional de Riesgos Climáticos

El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció la participación de más de 250 especialistas, provenientes de 40 países, en la Semana Internacional de Riesgos Climáticos, un evento que pretende articular temas como la reducción del riesgo y desastre con la adaptación al cambio climático en países de América Latina y el Caribe.

El evento, que se realizará del 10 al 14 de octubre, es organizado por el Minam, con el apoyo del PNUD, FAO, GIZ, COSUDE, la Cruz Roja Internacional, entre otras organizaciones. El “Taller de identificación de vacíos y desafíos en la implementación de enfoques de gestión de riesgos ocurridos por efectos adversos al cambio climático”, será el primer evento de la Semana.

Paralelamente, se realizará el taller de “Herramientas para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en el Sector Agropecuario”. Asimismo, también se desarrollarán los talleres “Seguros para la Adaptación al Cambio Climático en el Sector Público, Productivo y Financiero” y “Adaptación al Cambio Climático: implicancias prácticas en el contexto humanitario y de desarrollo”.

La inauguración estuvo a cargo del Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke; la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias; y el representante de la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMNUCC, Youssef Nassef.

Según el Minam, en América Latina y El Caribe se presentan con frecuencia eventos climáticos extremos. El Fenómeno El Niño de los años 1982-83 y 1997-98 originó alteraciones en el ambiente a través de inundaciones, avalanchas, sequías y cambios en el océano, ocasionando solamente en los años 97-98 una pérdida de 7,543 millones de dólares en los países andinos.

Estas pérdidas afectan particularmente a las empresas productivas del sector agrario y pesca, además del sector público y financiero, que se ven cada vez más amenazadas en su existencia.

Cifras de la Comunidad Andina, CAN, señalan que al año 2025 el daño económico en los países de la CAN, debido a los riesgos climáticos, significaría una pérdida aproximada de 30 mil millones de dólares anuales, equivalentes al 4.5% del PBI, pudiendo comprometer el desarrollo de todos los países de la región.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario