Ex Ministro Giesecke sostiene que “no hubo un informe de Conga” sino sólo una ayuda memoria

El ex titular del Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, dijo hoy que el informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga no existió como tal sino que sólo se trató de una ayuda memoria. (Ver informe)

Según Giesecke, sólo se trataba de “un documento interno , una ayuda memoria. Todas estas cosas eran conversaciones preliminares para saber con Yanacocha directamente, qué podían hacer para que no se produjeran unos efectos tan dramáticos y que generan tantas dudas en la población”.

Asimismo, sostuvo que no existió el informe de manera oficial porque no hubo ninguna firma y no pasó por ningún trámite documentario. “Alguien pone otra agenda en el medio y como que o se ha malinformado o se ha malentendido, y la gente cree que es un informe”, señaló a Perú21.

“No existe el informe, nadie ha hecho un informe. Nosotros hemos hecho nuestras recomendaciones en función de lo que hemos vuelto a mirar, a conversar y a discutir”, agregó.

Según Giesecke, este documento fue elaborado por diecisiete personas, todas del Ministerio del Ambiente, en coordinación con integrantes de Yanacocha, de la ANA, de Energía y Minas.

INFORME ENFRENTÓ A DOS MINISTROS

Luego de conocerse algunos alcances de dicho informe en noviembre pasado, el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, calificó de “tremendistas” los términos utilizados para redactar dicho documento.

“Es una redacción tremendista. Esas sugerencias se pueden dar en un vocabulario mucho más constructivo. Hay gente que tiene un estilo tremendista y una misma situación puede ser descrita en otros términos”, remarcó Herrera Descalzi.

Por su parte, Ricardo Giesecke aclaró que con su informe “no pretendía ser tremendista” y precisó que “el tremendismo depende de con qué anteojo lo mire uno”, en clara referencia al calificativo que había dado su par de Energía y Minas.

“El informe no está destinado a hacer observaciones a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) legalmente aprobado. Hemos vuelto a mirar el estudio para ver cuáles son aquellas oportunidades en las que se puede enriquecer y se podría mejorar”, explicó a Canal N.

“Conga va, pero no como sea. El proyecto es viable, pero siempre mejorable; siempre dijimos que todo es perfectible. Deberíamos tener un sistema de monitoreo permanente de las cosas, y eso se podrá acordar cuando las partes se sienten a conversar”, agregó.

Actualidad Ambiental pone a su disposición el informe que elaboró el Minam el año pasado, el cual no tuvo carácter oficial.

Informe Conga 1



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • lib dijo:

    ay, po favo

  • ING.CIP.ELMER BURGA MUNDACA dijo:

    ES LAMENTABLE QUE LOS PERUANOS, ESPECIALMENTE LAS AUTORIDADES QUE TIENEN RESPONSABILIDAD DIRECTA DE CONDUCIR LOS DESTINOS DEL PERÚ, NO HAYAN COMPRENDIDO LA MAGNITUD DEL DAÑO QUE VA A CAUSAR CON LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO CONGA.
    SE JURAR POR DIOS Y POR LA PATRIA TAN CINICAMENTE ANTE LA BIBLIA, CUANDO SE LE PIDE LOS DERECHOS QUE TODAS LAS INASTANCIAS LE FACULTAN A LOS POBLADORES EN DEFENZA DE LA VIDA,COMO EL RECURSO AGUA,EL AIRE Y LA MANERA DIGNA DE VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, ACTUAN DICHAS AUTORIDADES DE MANERA CONTRARIA,INSENCIBLE E INCONCIENTE , COMO ENEMIGOS DE LA POBLACIÓN,AL VIOLAR SUS DERECHOS, LA LEYEGENERAL DEL AMBIENTE,LEYE DE RECURSO HÍDRICO,LEYES INTERNACIONALES ENTRE ELLAS :EL CONVENIO 169 DE LA OIT,ARTÍCULOS DEL TLC,RECOMENDACIONES DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES,LES INTEREZA NADA.
    SOLO APRECIAMOS LA DEFENZA VERGONSOZA A LA MINERA YANACOCHA, ENTRE ELLOS EL PRIMER MINISTRO PARECE SER EL DUEÑO, YA QUE A MENCIONADO QUE DENTRO DE UNOS MESES SE REINICIA LOS TRABAJOS EN CONGA, ADELANTANDO OPINIÓN SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INTERNACIONAL QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO, DICIENDO CON ESTO QUE DIGA LO QUE DIGA DICHO EIA, CONGA SE REALIZA SI O SI.
    ESTO ES UNA PREPOTENCIA, UNA PROVOCACIÓN Y UNA FATALIDAD LO QUE LE VA A PASAR A CAJAMARCA, AL PERÚ Y AL PLANETA.
    TODA CABECERA DE CUENCA QUE ESTOS MOMENTOS SE DESTRUYA, COMO VA A REALIZAR EL PROYECTO CONGA, VA A SUMAR EN ESTA DEVASTACIÓN CLIMÁTICA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, QUE YA EL AÑO 2011 FUE RECORD EN EL MUNDO, SEGUIDO DE LA ESCASEZ PROGRESIVA DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, DEMOSTRADO CIENTIFICMENTE.
    NO SE JUSTIFICA POR NADA DEL MUNDO EL CRIMEN QUE SE VA HA RALIZAR A LA NATURALEZA, QUE PRONTO ESTA LISTA PARA PASAR LA FACTURA, TAMPOCO SE PUEDE ACEPTAR QUE ES UN RADICALISMO DEFENDER LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE.
    LA ÉLITE AMBIENTALISTA MUNDIAL QUE ESTOS MOMENTOS ESTÁ CONFORMADA POR INTELECTUALES CON ELEVADOS CONOCIMIENTOS TÉCNICOS CIENTÍFICOS NO PODEMOS MAS QUE ELEVAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA ENERGICAMENTE, ANTE ESTE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD,ASÍ COMO A LA ORFANDAD DE CONOCIMIENTOS DE LAS AUTORIDADES QUE DEFIENDEN CIEGAMENTE ESTA DEVASTACIÓN.

18 + six =