Especie protegida: incautan tres toneladas de carne y aletas de tiburón en el Callao

Fotos: Oceana y Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) halló, en un almacén privado del Callao, un cargamento de carne y aletas de tiburón que iban a ingresar al Perú sin contar con la documentación necesaria.

En total se halló 3 toneladas de tiburón, valorizadas en 20 mil soles. Según el Ministerio de la Producción, el tiburón diamante (Isurus oxyrinchus), está incluido en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo que protege a especies en peligro de extinción.

De acuerdo a una investigación del 2019, realizada Oceana y la Asociación para la Sostenibilidad Pesquera, unas 940 embarcaciones pertenecientes a 17 flotas pesqueras capturan tiburón de manera directa o incidental a lo largo de la costa peruana. Además, 16 007 toneladas de tiburones son desembarcadas al año por 5404 pescadores que trabajan en esta actividad. Se arroja que la cadena de valor total genera ingresos totales por 449 millones de soles (US$ 135 957 201) y utilidades por 150.6 millones de soles (US$ 45 420 000).

En el Perú, de 66 especies de tiburones registradas, 32 se aprovechan para la pesca. Las más comerciales son “tiburón azul” (Prionace glauca), “tiburón diamante” (Isurus oxyrinchus), “tiburón martillo” (Sphyrna zygaena) y “tiburón zorro” (Alopias vulpinus).

La Sunat informó que continuará fortaleciendo sus controles aduaneros y la seguridad de la cadena logística por vía marítima, aérea, terrestre y fluvial para combagir esta actividad ilegal.

[Ver además ► Más de 16 mil toneladas de tiburones son desembarcados cada año en Perú]

DATO:

  • Según Oceana, el tiburón diamante es una de las especies más extraordinarias que existen en los océanos del mundo. Es considerado como un gran depredador y también por no ser tan agresivo contra los humanos.
  • De acuerdo a INFOPES, esta especie consume principalmente sardina, bonito, merluza, caballa, pota, perico, calamares, atún entre otros. Rara vez ingieren mamíferos marinos o tortugas marinas.

Ver informe de Panamericana Televisión:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × five =