Entrevista – Eduardo Gudynas habla sobre construcción de represas en la Amazonía

En esta entrevista concedida a Actualidad Ambiental, Eduardo Gudynas, investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), mostró su preocupación por la probable construcción de una serie de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana.

Gudynas indicó que el acuerdo firmado con Brasil “supone acentuar un modelo de extracción de recursos naturales. En este caso, la represa es para vender energía, ya que no está clara su utilidad dentro del consumo nacional”.

En esta entrevista, además, Gudynas habló sobre el extractivismo, sus principales problemas y algunas alternativas a esta agresiva forma de crecimiento.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Hidroeléctrica Inambari es innecesaria sostiene expremier Luis Solari

    ¿CUAL ES EL APURO POR EL PAQUETON DE HIDROELECTRICAS BRASILEIRAS EN LA SELVA PERUANA? … SI ENERGÍA ELECTRICA ESTA ASEGURADA HASTA 2016

    “En nuestro país hay muchas fuentes de energía no renovables y en el norte del país habrá inversión en energía producida por los vientos, además esta en camino una planta de energía fotovoltaica y no seria necesario este tipo de hidroeléctricas” expresó.

    A su arribo a la ciudad de Puno, el 5 de julio de 2010, Luis Solari de la Fuente, mostró su rechazo a la hidroeléctrica porque afectará a los centros poblados de los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco. Muchas personas tendrían que ser desplazadas, lo que supone un grave impacto social y ambiental, señaló.

    QUE EL PROYECTO DEMUESTRE SUS BONDADES A LOS DIRECTAMENTE AFECTADOS

    “Si los ciudadanos que viven en estas zonas no están de acuerdo, hay que apoyarlos y si hay alguien que pueda demostrar que el beneficio es directamente para la gente, los ciudadanos autónomamente decidirán si aceptan o no”, indicó.

    El ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo, demandó al gobierno además cumplir con su obligación de consultar a los pueblos indígenas sobre la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari y demás megaproyectos.

    La construcción de la hidroeléctrica de Inambari se desarrolla en el marco del CUESTIONADO acuerdo energético firmado por el Perú y Brasil el 17 de junio pasado, en medio de protestas en Puno, Cusco, Arequipa, Apurimac y Madre de Dios.

    “No puede un par de ministros desde un escritorio de Lima decidir que va hacer con la vida de personas que vive en la zona de Inambari”, declaró.

    Por otro lado, Luis Solari dijo que no se da el crecimiento económico del cual habla el actual gobierno, porque están bloqueados los sistemas de asociatividad intensiva.

    Finalmente, Solari indicó que hoy en día la conducción de nuestro país “anda dando vueltas en fila” porque LA CORRUPCIÓN SE DA EN TODAS LAS ESFERAS, por ello se requiere cambiar a la gente.

    PROTESTAS POR ACUERDO ENERGÉTICO DE INTEGRACIÓN CON BRASIL
    En los últimos días, diversas organizaciones gremiales, la sociedad civil y el Comité de Lucha contra la Construcción de la Hidroeléctrica de Inambari han anunciado una serie de movilizaciones para este mes de julio, en protesta el referido acuerdo energético.

    INDIFERENCIA GUBERNAMENTAL ANTE PROTESTAS
    Pese a las medidas de fuerza que incluyeron el bloqueo de vías, suspensión del trasporte urbano e interprovincial y la suspensión de actividades académicas, el gobierno ha respondido con total indiferencia. La única respuesta que ejercita el gobierno de salida de Alan García, es el bombardeo publicitario, señido al añejo estilo populista de cualquier régimen autoritario y caciquista.

    LEY DE CONSULTA A LOS INDÍGENAS … NI DE VAINAS
    Los manifestantes exigen la promulgación de la Ley de Consulta Previa aprobada por el Congreso que obliga al Estado tal y como establece el Convenio 169 de la OIT a consultar a las comunidades indígenas antes de otorgar en concesión un proyecto que las afecte.

    Acuerdo debe ser aprobado en el Congreso
    Para el congresista Yonhy Lescano y César Gamboa, del Programa de Energía Sostenible de la asociación DAR, el acuerdo energético debe ser aprobado por el Congreso por mandato de la Constitución Política.

    Lescano anunció que propondrá una moción para que Ministro de Energía y Minas acuda al pleno para explicar este importante acuerdo en la sede del legislativo.

    —–

    Ex premier Solari: Inambari no es necesario » Nacional | Noticias …3 Jul 2010 … El ex presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo,
    log.pe/Nacional/20100703/669177.html – En caché

    Crecimiento económico no beneficia al sur del Perú, sostiene ex …4 Jul 2010 … Según el ex premier de la República Luís Solari de la Fuente, el crecimiento económico en el actual gobierno Aprista sólo beneficio a las …log.pe/Nacional/20100704/669954.html – En caché

    Mostrar más resultados de log.pe
    Ex premier Solari: Inambari no es necesario | Radio Onda Azul …3 Jul 2010 … Ex premier Solari: Inambari no es necesario. Publicado el dia sábado 03 de julio del 2010 a las 13:27 A+ A- imprimir …
    http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=7986 – En caché

    ¿CUAL ES EL APURO POR EL PAQUETON DE HIDROELECTRICAS BRASILEIRAS EN LA SELVA PERUANA? … SI ENERGÍA ELECTRICA ESTA ASEGURADA HASTA 2016

    COES: La oferta de energía eléctrica está asegurada hasta el 2016 …economía y negocios del Perú … COES: La oferta de energía eléctrica está asegurada hasta el 2016. 11:54La demanda eléctrica creció un 0.4% a setiembre, …
    gestion.pe/…/coes-oferta-energia-electrica-esta-asegurada-hasta-2016 – En caché – Similares
    Oferta de energía eléctrica en Perú está asegurada hasta 2016 …La oferta de generación eléctrica en el país está asegurada hasta 2016 con los nuevos proyectos puestos en marcha y otros que deben empezar a operar en los …
    http://www.betheltv.tv/…/606-oferta-de-energia-electrica-en-peru-esta-asegurada-hasta-2016-afirma-coes- – En caché
    El suministro de energía eléctrica estaría asegurado hasta el 2016 …27 Nov 2009 … El suministro de energía eléctrica estaría asegurado hasta el 2016. Alan García señaló que el objetivo es convertir al Perú en exportador de …
    elcomercio.pe/…/suministro-energia-electrica-estaria-asegurado-hasta-2016_1 – En caché – Similares
    El suministro de energía eléctrica estaría asegurado hasta el 2016 …27 Nov 2009 … El suministro de energía eléctrica estaría asegurado hasta el 2016. El objetivo es convertir al Perú en exportador de energía, señala AGP. …
    elcomercio.pe/impresa/…energia…asegurado…2016/…/374179 – En caché
    COES afirma que oferta de energía eléctrica en Perú está asegurada …20 Oct 2009 … el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) ,informo que la oferta de generación eléctrica en el país …
    mercadoenergia.com/…/coes-afirma-que-oferta-de-energia-electrica-en-peru-esta-asegurada-hasta-2016.html – En caché – Similares
    peru.com – Perú tiene energía eléctrica asegurada hasta el 2016 …20 Oct 2009 … El suministro eléctrico en el Perú está asegurado hasta el año 2016 con los nuevos proyectos energéticos que se han puesto en marcha, …
    http://www.peru.com/…/Peru-tiene-energia-electrica-asegurada-hasta-el-2016-segun-el-COES – En caché
    Perú al Día: La oferta de energía eléctrica en Perú está asegurada …21 Oct 2009 … La oferta de energía eléctrica en Perú está asegurada hasta el año 2016. La oferta de generación eléctrica en Perú está asegurada hasta el …
    actualidaddelperu.blogspot.com/…/la-oferta-de-energia-electrica-en-peru.html – En caché – Similares
    Oferta de energía eléctrica en Perú está asegurada hasta 2016 …Oferta de energía eléctrica en Perú está asegurada hasta 2016, afirma COES. 20 de Octubre 2009. Lima, oct. 20 (ANDINA).- La oferta de generación eléctrica …
    nueva2008.esan.edu.pe/…/oferta-de-energia-electrica-en-peru-esta-asegurada-hasta-2016-afirma-coes.html – En caché – Similares
    EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ESTARÍA ASEGURADO HASTA EL 2016EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ESTARÍA ASEGURADO HASTA EL 2016 … concretar el próximo, el Perú tenía asegurado su suministro eléctrico hasta el 2016. …
    http://www.estudiosmineros.com/index.php?…energia…asegurado…2016…notenergia... – En caché
    El suministro de energía eléctrica estaría asegurado hasta el 2016 …27 Nov 2009 … Portal de Noticias del Perú y del mundo; política nacional e internacional, deportes, espectáculos, cine, música, entretenimiento, turismo, …
    http://www.navegaperu.com/noticia_detalle.php?…energia…asegurado…2016... – En caché
    Has eliminado resultados de esta búsqueda. Ocultarlos
    Cargando…

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    “TRATADO DE INTEGRACION ENERGETICA BRASIL-PERÚ ES MAL NEGOCIO PARA EL PERÚ” SEGÚN SOCIO-ECÓLOGO EDUARDO GUDYNAS

    Para Eduardo Gudynas, el Ministerio del Ambiente del Perú, tendría que sopesar los pros y contras de la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, un proyecto asociado con la deforestación de grandes áreas de selva y con ENORMES EMISIONES DE GASES DE INVERNADERO.

    —-

    Dos expertos del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), de paso por Lima, donde elaboraron la última radiografía de la crisis ambiental planetaria, hicieron referencia a la incidencia de las grandes hidroeléctricas en agravar el cambio climático.
    El sociólogo Gerardo Honty avizora que el derrame de petróleo en el Golfo de México no cambiaría el triste curso de la Convención de Cambio Climático de Cancún, prevista para fines de noviembre. Esta será un fiasco diplomático,. “Hoy estamos como antes de Copenhague, casi tenemos los mismos borradores de texto. Los pocos meses que faltan para la cumbre no alcanzan para lograr un consenso en temas que están entrampados desde hace muchos años”, argumenta. El núcleo del problema es que nadie quiere pagar la cuenta ambiental: los países desarrollados advierten que no asumirán ningún compromiso si los países en desarrollo no reconocen su cuota de responsabilidad; mientras que estos últimos sostienen que los primeros, al haber acelerado el calentamiento global con sus industrias, deberían hacerse cargo total de los gastos ecológicos. Esta falta de consenso se notó con claridad en la Cumbre de Copenhague, de diciembre de 2009.

    PAÍSES SUDAMERICANOS SON ECOLOGISTAS DE LOS DIENTES PARA AFUERA

    Eduardo Gudynas, investigador, miembro del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) y miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC): “Una paradoja caracteriza el comportamiento de las naciones latinoamericanas en el debate ambiental: son muy activas en los foros internacionales y sumamente pasivas en la lucha ecologista dentro de sus propios territorios. “Hay una dislocación: son verdes globalmente, pero no a nivel local.
    Así, países como Paraguay, Perú y Bolivia, distraídos en la discusión planetaria, olvidan que sus emisiones de gases contaminantes provienen principalmente de bosques deforestados, tierras áridas como consecuencia de la tala indiscriminada y actividades agrícolas (gases de efecto invernadero provenientes de las heces del ganado y de los plagicidas). Se calcula que el 80% de las emisiones con efecto invernadero en el Perú son causadas por estos tres factores. “Si los gobiernos de la región discuten en serio el cambio climático, tendrían que debatir el desarrollo rural, la tenencia de la tierra y políticas agropecuarias”, puntualizó Gudynas.

    GRANDES REPRESAS AMAZONICAS Y GRANDES EMISIONES ATMOSFÉRICAS DE GASES TÓXICOS Y DE CALENTAMIENTO GLOBAL

    Para Eduardo Gudynas, el Ministerio del Ambiente del Perú, tendría, por ejemplo, que sopesar los pros y contras de la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía, un proyecto asociado con la deforestación de grandes áreas de selva.

    En vez de ordenar la explotación caótica de recursos naturales, nuestras naciones, según Eduardo Gudynas, maquillan la realidad con campañas nobles pero de limitadísima incidencia real en el torrente de emisiones, como publicidad a favor de desconectar los electrodomésticos y usar autos híbridos (funcionan con energía eléctrica y ayudados por baterías), cuando en realidad el cuco del cambio climático está en el campo y en las industrias extractivas.

    TRATADO DE INTEGRACION ENERGETICA BRASIL-PERÚ ES MAL NEGOCIO SEGÚN EDUARDO GUDYNAS

    “El tratado energético suscrito hace poco entre el Perú y Brasil es un caso inédito. Por lo general, los países entran en este tipo de emprendimientos por demandas urgentes y de las que no tienen escape para atender sus necesidades propias de energía”.

    Eduardo Gudynas critica que este convenio esté concebido para satisfacer la demanda de Brasil, a costa de impactos socioambientales en el Perú, que no justifican su construcción. Este comportamiento respondería a una lógica internalizada en la región que buscar excluir los costos ambientales en la evaluación de los proyectos. Gudynas recomienda, antes que nada, que las naciones definan sus estrategias de desarrollo a largo plazo: qué recursos se dejará explotar, por qué, a quiénes, y de qué modo se repartirán los beneficios. En este proceso se debe privilegiar las necesidades de la población y dejar las exportaciones en un segundo plano. Esta obviedad, remarca, es necesaria, pues todavía hay países que aseguran que exportar a gran escala reducirá sus niveles de pobreza. “Esta es una postura falsa, simplista e infantil del desarrollo, ya que la pobreza se reduce con medidas activas y directas”.

    RED DE ENERGÍA – 4 pecados ambientales. La Republica (27/06/2010). 4 pecados ambientales. …. Eduardo Gudynas critica que este convenio esté concebido para satisfacer la demanda de un tercer país …
    reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=27465 –

    ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA 4 PECADOS AMBIENTALES La República, Lima, 27 junio 2010. … nuestras naciones, según Eduardo Gudynas, maquillan la realidad con campañas nobles pero de …
    evaluacionimpactosambientales.blogspot.com/ –

    Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas Comunicado de la Red: Persisten los problemas ambientales nacionales, y en algunos … Más allá de quien cometió el pecado original –si se violó o no el tratado del río … Análisis de Eduardo Gudynas, en el semanario Brecha Leer . … http://www.uruguayambiental.com/

    malcolm.allison@gmail.com

eight − 2 =