Brack en la COP 15: Perú propone reducción de emisiones de 45% al 2020

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió establecer una reducción de 45%, en las emisiones contaminantes de cara al 2020, y de 95% como meta al año 2050. Fue durante su presentación ante la Plenaria de la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático de Copenhague (COP 15).

La petición supera, incluso, las recomendaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que piden a los países industrializados que recorten sus emisiones contaminantes de entre 25 y 40% hasta 2020.

“Nuestro país es especialmente vulnerable a los efectos dañinos del cambio climático. Por eso no podemos apoyar un acuerdo con objetivos débiles, porque eso encarecerá las acciones de mitigación en el futuro”, refirió Brack.

El ministro aseguró que la decisión de reducir los impactos del cambio climático no se puede postergarse más, por lo que se requiere un acuerdo inmediato con un compromiso “ambicioso, global y efectivo”.

“Perú cree firmemente que los países en vías de desarrollo pueden hacer una significativa aportación al esfuerzo global contra el cambio climático, a través de propuestas voluntarias y ambiciosas”, precisó.

Agregó que las naciones en desarrollo deben alcanzar, de forma conjunta al 2050, una reducción del 40% de las emisiones.

De otro lado, Brack indicó que el Perú aboga por una solución política y económica a esta disyuntiva, y mencionó el mecanismo REDD (Reducción de las Emisiones provocadas por la Deforestación en los Países en Desarrollo) como una alternativa.

Además, el Ministerio del Ambiente habló sobre las potencialidades de la iniciativa Nacional de Conservación de Bosques, que permite reducir voluntariamente la deforestación haciendo sostenible la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques primarios.

——————————

Foto SPDA Actualidad Ambiental



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    LA AMAZONÍA BAJO PRESIÓN: UN MAPA RESUME EN COPENHAGHE LA DEFORESTACIÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA

    EL DAÑO HECHOS AL PRIMER PULMON DEL MUNDO MOSTRADO EN EL MAPA RESUME LAS CONCLUSIONES DE LOS 8 AMAZÓNICOS DEL RAISG

    La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), presentó el 15 de diciembre de 2009 el afiche “La Amazonía bajo presión” en el que se muestran las vulnerabilidades, amenazas, presiones y deforestación sobre áreas protegidas y territorios indígenas.

    El mapa muestra las consecuencias ocasionadas por la deforestación, las quemas, las concesiones mineras y de hidrocarburos, así como las obras de infraestructura vial e infraestructura hidroeléctricas.
    La presentación se realizó en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-15) de Copenhague, Dinamarca.

    Desde su fundación en 1996, la RAISG busca promover la conservación y el uso sostenible en la Amazonía a través de iniciativas y procesos integrados, nacionales e internacionales.

    La red está compuesta por organizaciones de investigación de Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guyana Francesa, Surinam y Perú.

    Afiche en el siguiente enlace:
    http://www.ibcperu.org/media/mapas/amazonia-bajo-presion.png
    Mas sobre RAISG:
    http://raisg.socioambiental.org

    Por otro lado Lucila Pautrat del Programa de Bosques de la ONG “DAR” lamenta que la salvaguardas que podían proteger los bosques naturales y evitar su conversión en plantaciones, además de garantizar los derechos de las comunidades indígenas HAYAN PASADO DE SER DISPOSICIONES VINCULANTES A FORMAR PARTE DEL PREÁMBULO EN EL BORRADOR DE LA MÁS RECIENTE NEGOCIACIÓN.

    “Se le ha quitado peso a la obligatoriedad” sentenció la especialista de DAR en exposición de la COP15 el 14 de diciembre.

    Laura Furones de GLOBAL WITNESS afirma que todavía no está claro lo que se quiere proteger, porque el mecanismo REDD es como una torta de la que muchas naciones quieren un buen pedazo. Se estiman las necesidades financieras de la 1° etapa de REDD en entre 15,000 millones de euros y 25,000 millones de euros.

    REDD busca reducir la deforestación en 50% para el 2020 y detenerla para el 2030.

    Actualmente la deforestación es responsable de 1/5 de las emisiones GEI (gases de efecto invernadero).

  • juan francisco Mendoza Gonzales dijo:

    GRACIAS POR TODO O QUE HACE POR NUESTRO QUERIDO PERU

seven − 6 =