En último debate: candidatos no plantearon propuestas para defensores ambientales

Foto: Perú21

  • Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) no dieron una respuesta concreta ante pregunta sobre la protección de las personas que arriesgan sus vidas para proteger nuestra biodiversidad.

 

Solo entre el 2020 y 2021 siete defensores ambientales han sido asesinados. Todos ellos eran peruanos que protegían sus territorios ante las invasiones directas o se dedicaban a la conservación de nuestros recursos naturales y luchaban contra las actividades como la minería y tala ilegales, o el narcotráfico.

Entre los fallecidos figuran personas como Arbildo Meléndez, jefe de la Comunidad Nativa Unipacuyacu (Huánuco), y Roberto Pacheco, hijo del vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), Demetrio Pacheco. Ambos, antes de ser asesinados, habían sido hostigados y amenazados, e incluso habían pedido garantías para sus vidas. Sin embargo, no fueron escuchados.

Pese a que la protección estos peruanos y peruanas es urgente, los partidos que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales no han presentado propuestas concretas y claras para implementar medidas que fortalezcan la defensa de estas personas y esto se evidenció en el sexto bloque del último debate presidencial entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

En dicho segmento del debate, donde se trataron temas relacionados a derechos humanos, políticas sociales y poblaciones vulnerables, una ciudadana preguntó cuáles iban a ser las medidas de ambos candidatos respecto a la protección de los defensores ambientales, considerando que un informe de Global Witness calificó al Perú como el “cuarto país más peligroso del mundo para un defensor ambiental”.

En su respuesta, la candidata Keiko Fujimori resaltó la importancia del ambiente y la participación de los jóvenes para poner en agenda este tema. Asimismo, dijo que “debemos asegurarnos que los proyectos de inversión se hagan respetando el medio ambiente” y que debemos cuidar la Amazonía. Sin embargo no se refirió a la pregunta concreta.

Por su lado, Pedro Castillo resaltó la participación de los campesinos y ronderos para luchar a favor del ambiente. Asimismo, dijo que en un eventual Gobierno suyo, los proyectos mineros Tía María (Arequipa) y Conga (Cajamarca) no iban a ser desarrollados. “No solo debemos cuidar el medio ambiente, cuidar los ríos, sino también cuidar la salud integral de la población”, agregó el candidato, sin responder tampoco la pregunta ciudadana.

[Conoce las propuestas ambientales de ambos candidatos]

La protección de los defensores ambientales es un tema urgente. Tratarlo evitará más pérdidas lamentables.

Temas pendientes

En la actualidad, existen dos proyectos de ley ligados a la protección de los defensores ambientales en el país: el 06762/2020-CR y 6625/2020-CR, presentados por Alberto de Belaúnde (Partido Morado) e Yvan Quispe Apaza (Frente Amplio), respectivamente.

Ambas iniciativas aún esperan su debate en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, así como en la Comisión de Pueblos. Pese a que fueron presentadas el año pasado, aún se mantienen estancadas.

Otro tema pendiente es la ratificación del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional sobre acceso a la información, participación ciudadana, justicia ambiental y la protección de defensores ambientales.

El Perú suscribió dicho acuerdo en el 2018 y debía ratificarlo a través del Congreso; sin embargo -después de una campaña de desinformación- la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo decidió archivar el acuerdo y ni siquiera pasó al Pleno.

Cabe destacar que el Acuerdo de Escazú tenía el visto bueno del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, e incluso de diversas organizaciones indígenas y civiles.

Revisa la siguiente infografía para conocer más sobre los defensores ambientales:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × three =