En constante amenaza: conoce seis historias de defensores ambientales en Latinoamérica

 

  • Portal Ojo Público publicó un especial con la historia de defensores ambientales de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, que luchan por proteger sus territorios y los recursos naturales.

 

Según información de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año han sido asesinados cinco defensores ambientales en el Perú, de los cuales cuatro murieron en plena emergencia sanitaria declarada por la actual pandemia.

El último defensor ambiental que perdió la vida fue Roberto Pacheco, en Madre de Dios. Roberto era hijo de Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, agrupación que defiende esta área protegida que es constantemente amenazada por taladores y mineros ilegales.

En nuestro país, defender los recursos naturales no es una tarea fácil, especialmente en la Amazonía, donde la ausencia del Estado ha sido una constante desde muchos años atrás. Actividades ilegales como la minería, tala o narcotráfico han avanzado en diversos sectores, trayendo consigo otros problemas sociales como la trata de personas, la explotación laboral, el sicariato, entre otros.

Ante ello, digirentes comunales e indígenas han denunciado estos hechos a las autoridades o se han enfrentado directamente a los invasores. Sin embargo, esto solo los ha expuesto a las amenazas o los atentados contra sus vidas y la de sus familias. Ante ello, han pedido garantías para sus vidas y hasta protección policial, pero esta ayuda llega tarde o no llega, como en el caso de Roberto Pacheco.

[Ver además ► [Opinión] Ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger a nuestros defensores ambientales]

Roberto Pacheco fue asesinado en setiembre de este año. Foto: Familia Pacheco

Esta realidad, sin embargo, no se vive solo en el Perú. En países vecinos, como Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia, por ejemplo, existen casos similares, según reporta el portal Ojo Público, a través del especial #DefenderSinMiedo, una publicación que rescata la historia de seis defensores ambientales.

“En Colombia la situación es aún más alarmante. A septiembre de 2020, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las víctimas fueron 211 líderes sociales y defensores de derechos humanos; de este grupo, 140 eran indígenas y campesinos. Las cuarentenas no detuvieron el crimen contra estos líderes y, por el contrario, afianzaron la impunidad en los procesos judiciales para condenar a sus asesinos”, informó Ojo Público.

Este especial presenta reportajes que relatan las historias de Gonzalo Pío, asháninka asesinado este año, en la selva central del Perú; Diana Ríos, hija de Jorge Ríos Pérez, líder indígena asesinado en el 2014 en Saweto (Ucayali); Hortimio Ochoa, líder indígena que defiende la cuenca hidrográfica del río Cataniapo en el estado Amazonas (Venezuela); Rosa Aranda, líder kichwa que lucha contra la histórica contaminación petrolera en Ecuador; Jani Silva, que defiende los humedales y la selva ante la explotación petrolera y la apertura de una vía en Puerto Asís (Colombia); y la historia de los Guardianes de la Selva, grupo de indígenas del pueblo Guajajara de Maranhão (Brasil), que defiende su territorio de los invasores.

[Mira el especial aquí]

 

Ver además:

[Madre de Dios: liberan a implicados en asesinato de ambientalista Roberto Pacheco]


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twelve + nineteen =