Madre de Dios: liberan a implicados en asesinato de ambientalista Roberto Pacheco

Foto: FEMA

  • Horas antes de la audiencia de prisión preventiva, el juez Tony Quispe ordenó la libertad de Leonidas Mujica quien, según las autoridades, habría sido el encargado de coordinar y contratar a los sicarios.

 

A un mes del asesinato de Roberto Carlos Pacheco, defensor ambiental de Madre de Dios e hijo de Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, la Policía Nacional del Perú capturó en Madre de Dios a dos de los presuntos asesinos. Sin embargo, horas antes de la audiencia de prisión preventiva, el juez Tony Quispe, dio libertad a Leonidas Mujica, quien -de acuerdo a las autoridades- fue encargado de coordinar y contratar a los sicarios. 

El reportaje publicado este domingo en el programa periodístico Cuarto Poder, detalla que hasta la fecha nadie sabe el paradero de Mujica. La audiencia de la preventiva se reprogramó y los otros dos detenidos también serían liberados. La familia Pacheco y otros ambientales continúan pidiendo justicia. 

De acuerdo al informe, el día de la desaparición de Roberto Carlos Pacheco, un hombre fue asaltado por los tres implicados y, según narra él mismo, mientras le quitaban su celular él escuchó cerca tres disparos. A partir de esta información, la policía decidió vincular a los tres sujetos, ya que se encontraban cerca al lugar donde debía pasar Roberto. “Cuando interceptan a esta otra persona que estaba manejando su trimoto, lo amarran y lo guardan a la espera de que pase Roberto”, indicó el Coronel PNP Jorge González, jefe de la Diviac.

Los peritos determinaron, a partir de la interceptación telefónica de Mujica, que los autores del crimen habrían estado planificando desde agosto de este año el asesinato de Pacheco. Asimismo, Hilario Mamani y Leonidas Mujica, presuntos implicados, son miembros de la Asociación de Agricultores “Los hijos de Madre de Dios” que colinda con la concesión forestal de Demetrio Pacheco. “Es por eso, debido a que colindaban,se generaban constantes problemas, porque se estaba extrayendo madera ilegal“, se indica en el reportaje.

Según la tesis fiscal, Hilario Mamani se comunicó con Leonidas Mujica desde agosto para planificar el crimen. Con todas las evidencias obtenidas, los agentes de la Diviac fueron a capturarlos nuevamente pero, de todos los implicados, Junior Ortega y Brando Pinche lograron fugar por la frontera. El juez Tony Quispe dio libertad a Leonidas Mujica minutos antes de la audiencia de prisión preventiva. De la misma manera, los otros dos detenidos fueron liberados más adelante.

Como se recuerda, Roberto Carlos Pacheco fue hallado por su padre cerca a la comunidad de San Juan, lugar que colinda con la concesión que tenía a cargo. Fueron dos balas, una en la cabeza y otra en la cadera, las que acabaron con la vida del joven ambientalista (34), quien era buscado por su padre y compañeros de trabajo, tras no regresar de sus labores.

El informe policial indica que “el cuerpo fue ubicado en una trocha de acceso a un predio agrícola ubicada a la altura del kilómetro 356 de la carretera Interoceánica Urcos-Iñapari, a unos dos kilómetros de distancia de esta vía principal. Muy cerca encontraron un vehículo color naranja, sin placa de rodaje y sin número de chasis”.

Cuarto Poder también destaca que, en lo que va del año, cinco defensores ambientales han sido asesinados en diferentes regiones del país. Cuatro de ellos en pleno estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

 

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seven + 13 =