En 8 distritos: empresas controlan espacios públicos equivalentes a 79 campos de fútbol
Hace unos meses, el parque Manhattan de Comas corría el riesgo de convertirse en un supermercado.

Hace unos meses, el parque Manhattan de Comas corría el riesgo de convertirse en un supermercado.
  • Investigación de Convoca.pe señala además que algunos espacios públicos están en riesgo de ser privatizados con la aprobación de los alcaldes.

Espacios públicos en manos de empresas desde la década de 1990, alcaldes que quieren vender algunas de estas áreas, concesiones irregulares, entre otros hallazgos, conforman los puntos centrales de una investigación publicada por el portal Convoca.pe

Según el reportaje “Ciudad en concesión”, en ocho distritos analizados se detectó que los espacios públicos entregado a empresas equivalen a 79 campos de fútbol. “Estos parques, playas y estadios han sido reemplazados por centros comerciales, estacionamientos subterráneos, restaurantes de lujo, camposantos, clubes, museos privados y zonas para juegos mecánicos a lo largo de los últimos 25 años”, señala la investigación.

Además se identificó 25 iniciativas privadas, de las cuales 16 se encuentran en plena ejecución, modificando las condiciones del espacio público. Los distritos con mayor cantidad de áreas privatizadas y concesionadas son Barranco, Ancón e Independencia, seguidos por San Isidro, La Victoria, Lince, Comas y Jesús María.

Convoca.pe también halló que 30 mil metros cuadrados de tres espacios públicos se encuentran en la mira de ser intervenidos al haber sido declarados de interés los distritos de Barranco, con la Playa Las Sombrillas; y La Victoria, con el parque Indoamérica. Además, de ser considerados por funcionarios municipales como posibles espacios para estacionamiento subterráneo como sucede con el parque Clemente Revilla en Lince.

El informe fue presentado durante el evento “Una radiografía de los espacios públicos privatizados en la capital del Perú” organizado por el programa Únete Estudiantes de la Escuela Convoca y que contó con la participación de la congresista Indira Huilca; Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos; Luis E. Pérez, integrante de Convoca.pe; y Gustavo Riofrío, sociólogo y urbanista.

Mira el reportaje aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − one =