#Elecciones2021: Recomiendan a candidatos plantear propuestas sobre gestión de residuos

Foto: Recíclame

  • Según la organización Recíclame, la educación ambiental, construcción de rellenos sanitarios y la formalización de recicladores son algunos temas que deberían abordar los candidatos a la presidencia y al Congreso. 

 

La asociación civil Recíclame, dedicada a la gestión sostenible de residuos orientado en reciclaje, hizo un llamado a las futuras autoridades del país a trabajar en favor del cuidado del ambiente y la sociedad, considerando que el manejo de residuos sólidos en el Perú es una prioridad que aún presenta oportunidades de mejora.

Según la organización, entre dichas oportunidades se encuentra la brecha de residuos municipales que se generan diariamente en el país, de los cuales solo es aprovechado el 1%. También, agrega Recíclame, existe la necesidad de incrementar la infraestructura para el adecuado manejo o disposición de los residuos, y el gran reto de promover la formalización de los recicladores, ya que menos del 10% trabaja en condiciones formales.

“Hacemos un llamado a las futuras autoridades a profundizar en el tema para generar soluciones estratégicas y sostenibles en el tiempo”, señaló Gabriela Velarde, especialista en economía circular de Recíclame, tras resaltar que, si bien se han logrado importantes avances con el aporte del Estado y el sector privado, aún hay mucho por hacer.

Entre los avances se encuentran los programas de reciclaje con los que cuenta la mayoría de municipalidades de Lima y el uso de material reciclado por parte de la industria en la fabricación de nuevos productos, así como el impulso de la segregación en fuente a través del Decreto Legislativo 1501, que obliga a los generadores a separar los residuos en sus hogares.

Para Recíclame es importante que los partidos políticos complementen sus planes de gobierno con estrategias y propuestas adecuadas para la obtención de resultados a mediano y largo plazo. En este sentido, algunos de los temas a considerar son:

  • Mayor educación al consumidor acerca del manejo de sus residuos.
  • Desarrollo de capacidades técnicas en los diferentes niveles del sistema a fin de poder trabajar en base a metas de largo plazo.
  • Promoción de la formalización del sector para reducir el desarrollo de mercados ilegales.
  • Establecimiento de más espacios adecuados para la disposición final de residuos.

“Somos conscientes de que la gestión sostenible de residuos afianza aún más la ruta hacia una economía circular, por lo que es necesario que todos los involucrados generen acciones sostenibles y acordes a la realidad”, finalizó Gabriela Velarde.

Desde su fundación, Recíclame ha tenido un rol activo en la promoción del reciclaje en el país mediante la educación, el desarrollo y el fortalecimiento de competencias. Actualmente, además, realiza estudios técnicos, diseña sistemas de logística inversa para reciclaje articulando a los diferentes actores, entre otros proyectos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × 5 =