El poblado de Candoshi afectado por la hepatitis B

candoshi hombres tocando omboLa noticia fue publicada por La República. En ella se señala que un líder del poblado Candoshi (Datem del Marañón, Loreto) llegó a Lima pidiendo declarar la zona en emergencia debido a que la Hepatitis B viene acabando con su poblado.

En la nota de La República se lee:

“Lo que solicitamos es que se declare en emergencia la zona y se vuelva a contar con el presupuesto para vacunas y atención médica”, indicó Pilar Collantes, representante del Comité Ciudadano de Lucha contra la Hepatitis.

La situación no es para menos. Algunos especialistas, como el infectólogo César Ramal, hablan de hasta un 80% de infectados. “A los que ya tienen síntomas les dan de 2 a 5 años de vida. Si hay un 80% de infectados, en ese tiempo, ese 80% habrá fallecido”, comenta por su parte Geanina Lucana, de la WWF, Organización Mundial de Conservación. Y el poco apoyo que tenían –Unicef y algunas comisiones médicas– se han retirado de la zona por falta de recursos”.

El caso no es nuevo. El año 2000, Caretas informó sobre la tragedia que vivía la comunidad candoshi debido a la Hepatitis; el 2005, la UNICEF publicó un reportaje informando lo mismo. Sin embargo, en la actualidad, se desconoce qué acciones ha tomado el Estado para remediar esta situación. Por lo pronto, en la zona no hay servicios médicos y las vacunas del MINSA no llegan a la zona.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine + three =