El Congreso aprobó la Ley de Gestión y Protección de Espacios Públicos
Espacios públicos en Lima. Foto: Andina.

Espacios públicos en Lima. Foto: Andina.

Ayer jueves 15 de abril del 2021, casi a la medianoche, el pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Gestión y Protección de Espacios Públicos por una amplia mayoría: 102 de los 108 congresistas presentes votaron a favor, ninguno en contra y solo hubo 6 abstenciones.

La ley fue exonerada de la segunda votación nuevamente por un voto mayoritario de 101 congresistas.

La referida ley tiene por objeto “establecer el marco normativo para la gestión, protección, manejo y sostenibilidad de los espacios públicos, en tanto elementos esenciales para la mejora de la calidad de la vida de las personas y del ambiente en la ciudad; así como garantizar su uso público, a través del trabajo coordinado, participativo y técnicamente consistente de las instituciones y organizamos competentes”.

La ley define a los espacios públicos como “una red de espacios abiertos, de uso y dominio público del Estado, localizados en la ciudad y que están destinados por su naturaleza, uso o afectación, a la satisfacción de necesidades colectivas, como el descanso, la recreación, la expresión cultural, el intercambio social, el entretenimiento y la movilidad a lo largo del ciclo de vida de los ciudadanos”; por ejemplo, las calles, playas del litoral, plazas, parques, áreas verdes y complejos deportivos.

Derecho a la ciudad, derecho al bienestar, seguridad ciudadana, sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y movilidad, participación y consulta, además de ciudadanía, son algunos de los principios que articulan la Ley de Gestión y Protección de Espacios Públicos.

El documento define la titularidad de los espacios públicos, define derechos y obligaciones de los usuarios, determina la administración, gestión y mantenimiento de los referidos espacios, la participación de la inversión privada y le dedica un capítulo a las infracciones y sanciones que atentan contra los espacios públicos.

El dictamen aprobado se basa en los proyectos de ley 1311/2016-CR y 1312/2016-CR, presentados al Congreso en abril del 2017 por las entonces congresistas Marisa Glave e Indira Huilca.

Próximos pasos

La Ley de Gestión y Protección de Espacios Públicos fue remitida al Poder Ejecutivo y este tendrá un plazo para observarla, en caso decidiera hacerlo.

Luego de 60 días de la publicación de la ley, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento debe aprobar el reglamento de la ley.

Click to access Espacios-Publicos-TxtSust-15-abrilR-2.pdf

 

NOTICIAS RELACIONADAS

<Isabel Calle: Necesitamos una ley que regule el tema de los espacios públicos>

<Mariana Alegre: Tenemos un problema con la concepción del espacio público y el valor que le damos>

<Augusto Rey: Las normas vigentes son totalmente insuficientes para proteger los espacios públicos en el Perú>

<Ley para proteger espacios públicos en el país espera su debate en el Pleno>

<Indira Huilca: Lima tiene menos espacios públicos en comparación con otras capitales>

<TC admite opinión legal de la SPDA en proceso por caso del parque Castilla de Lince>

<[Entrevista] Congresista Indira Huilca promueve una ley para proteger los espacios públicos>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen + eight =