Ley para proteger espacios públicos en el país espera su debate en el Pleno

Foto: Andina

 

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó el dictamen que recoge los aportes de los proyectos de ley 1311-2016 y 1312-2016 referidos a la gestión y protección de los espacios públicos en el Perú.

Estas iniciativas, presentadas por las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca (Nuevo Perú), respectivamente, tienen como fin establecer los principios y reglas generales sobre la administración y gestión de los espacios públicos, y destacar su importancia para el bienestar de la ciudadanía.

En una entrevista para Actualidad Ambiental, Indira Huilca indicó que esta iniciativa nace a partir de la revisión de diversos casos donde espacios como parques, playas, lomas o diversas zonas consideradas públicas eran amenazados por iniciativas privadas, para realizar proyectos de diversos rubro, como sucedió con el caso del parque Manhattan en Comas, donde se quería recortar dicho espacio para concesionarlo a un supermercado.

[Ver además-> Mariana Alegre: Tenemos un problema con la concepción del espacio público y el valor que le damos]

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) revisó ambos proyectos de ley y emitió una opinión legal en donde resalta que las propuestas son positivas porque “mejoran el marco protección jurídica de los espacios públicos de las ciudades a través de la regulación de mecanismos de acceso, manejo, intervención, protección y sostenibilidad de dichas áreas”.

Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, señaló que si bien existen normas municipales que regulan el tema de áreas verdes y espacios público en la ciudad, es necesaria una ley que establezca normas claras para todos los casos a nivel nacional.

“Hay una demanda ciudadana para no afectar esos espacios públicos y no hay claridad de parte de las autoridades municipales sobre qué hacer. Definitivamente es un tema que no está resuelto y la población está demandando una solución. No hay claridad en el marco legislativo. Por lo tanto, es importante tener una ley que regule el tema de espacios públicos”, explicó la especialista.

 

Leer la opinión legal de la SPDA sobre estos dos proyectos de ley:

Opinión de La SPDA Sobre Los Proyectos de Ley Espacios Públicos by spdaactualidad on Scribd

Revisa además la siguiente infografía:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario