Dos hermanos confesaron haber asesinado a periodista e investigador en Brasil

  • Autoridades de Brasil informaron que el periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Araújo fueron asesinados por pescadores ilegales del estado de Amazonas.

 

Según la Policía Federal de Brasil, dos hermanos confesaron que son los responsables de la muerte del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Araújo, quienes desaparecieron el pasado 5 de junio mientras recorrían los alrededores de la Reserva del Valle del Yavarí, en el estado de Amazonas (Brasil).

Amarildo da Costa Oliveira, conocido como “Pelado”, y Oseney da Costa de Oliveira, conocido como “Dos Santos”, son los hermanos que habrían cometido el crimen después de que los sorprendieran realizando prácticas de pesca ilegal.

Según informa EFE, los detenidos habrían confesado que ambas víctimas fueron llevadas a un lugar aislado de un río en donde los asesinaron, descuartizaron, quemaron y enterraron los restos.

Dom Phillips, colaborador habitual del diario The Guardian, llegó al Valle del Yavarí con la intención de entrevistar a las patrullas indígenas del lugar que, tras el recorte del presupuesto el Gobierno de Jair Bolsonaro, está expuesta al avance de la minería ilegal, pesca y caza, obligando a los indígenas a patrullar formalmente el bosque en medio de amenazas.

Phillips estaba acompañado de Bruno Araújo Pereira, experto en grupos indígenas, quien recientemente había pedido licencia al Gobierno brasileño para ayudar a las patrullas.

Phillips y Araújo desaparecieron cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael hasta la ciudad de Atalaia do Norte y fueron avistados por última vez a la altura de la comunidad de Sao Gabriel, a algunos kilómetros de Sao Rafael.

Araújo, quien tiene amplia experiencia trabajando en la zona, había sido amenazado por mafias de mineros y pescadores ilegales, madereros y narcotraficantes que operan en el mencionado valle.

Por su parte, Phillips era un periodista afincado en Brasil desde hace 15 años que colaborada con diversos medios internacionales como el Financial Times, New York Times y el Washington Post, entre otros. Antes de su desaparición, trabajaba en una investigación para un libro sobre el Valle do Yavari.

Bolsonaro dice que no fueron prudentes

Tras la muerte de ambos especialistas, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que Phillips “era mal visto en esa región, porque hacía muchos reportajes contra los ‘garimpeiros’ (mineros ilegales) y la cuestión ambiental”.

Asimismo, informa EFE, reiteró su opinión de que ambos sabían del peligro que podrían correr al viajar a un “áreas totalmente inhóspitas” y que, por tanto, no fueron prudentes.

Este crimen ha generado una enorme preocupación entre movimientos ecologistas y organismos internacionales como el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha pedido al Gobierno brasileño a reforzar las búsquedas.

Ayer miércoles, el primer ministro británico, Boris Johnson, también expresó su “profunda preocupación” y hasta ofreció ayuda a Brasil para resolver el caso.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.