Doe Run presionará con lobbistas al Gobierno de EE.UU. para proteger sus intereses en el Perú


El Grupo Renco, propietario de la minera Doe Run Perú, ha recurrido a poderosos lobbistas en EE.UU. para defender sus intereses en el enfrentamiento legal con el Gobierno peruano, debido a los daños ambientales causados en La Oroya.

Según Perú21, la intención del Grupo Renco es “lograr que el Capitolio presione a la Casa Blanca y exija al Perú que el caso Doe Run vaya a un proceso de arbitraje en aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

La empresa busca ampararse en el TLC aduciendo haber recibido un trato injusto e inequitativo del gobierno peruano y no haber gozado de “protección y seguridad” como inversionista de capitales estadounidenses que exige el tratado.

Esto lo dio a conocer Renco mediante un comunicado publicado en enero de este año: “Cuando el inversionista siente que recibe un trato injusto por el país anfitrión, como es el caso de Renco, el Tratado permite que el inversionista inicie un proceso de arbitraje internacional directamente en contra del Gobierno del otro país para remediar las irregularidades”.

Por su parte, la Embajada del Perú en EE.UU. señaló que Renco busca “influenciar en las eventuales acciones que puedan tomar los comités claves, como el de Medios y Arbitrios, y el de Servicios Financieros del Parlamento norteamericano, así como entidades claves del gobierno que ven la política comercial, como la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.”.

Entre el grupo de lobbis se encontrarían personajes ligados al Capitolio y a poderosas compañías estadounidenses, como Palmer C. Hamilton, socio de la firma Jones Walker y contribuyente de la campaña del congresista Spencer Bachus, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Spencer ya habría remitido una carta al secretario del Tesoro, solicitando su intervención en el caso Doe Run.

Otros personajes que se han involucrado para defender los intereses de la empresa es Kerry McKenney, ex jefe de asesores del representante Donald Payne. También figura Timothy Keeler, ex jefe de asesores del USTR durante el período de negociación del TLC entre Perú y EE.UU. Además está Jim McCrey, ex congresista republicano y participante en los debates sobre el tratado comercial con nuestro país, entre otros.

ESTRATEGIA CONOCIDA

Según un artículo publicado hace dos semanas en Huffington Post, no es la primera vez que el Grupo Renco recurre a lobbistas debido a sus constantes problemas en materia ambiental. Por ejemplo, en 2010, una de sus subsidiarias en San Luis (EE.UU) fue condenada a pagar 7 mil millones de dólares por romper una serie de leyes ambientales.

Asimismo, en 1998, la Agencia de Protección Ambiental calificó a la filial de Renco, la MagCorp con sede en Utah, como una de los mayores contaminantes en el país.

Cabe destacar que el año pasado se anunció que la decisión por parte de los acreedores de la minera Doe Run Perú para reestructurar o liquidar la compañía se tomará el primer semestre del 2011.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • julio málaga allemant dijo:

    BASTA YA ! DE TANTO ABUSO , DOE RUN PERÚ , ES MENESTER QUE LA INFLUENCIA NORTEAMÉRICANA VA CONTAMINAR LA AFMOSFERA POLÍTICA , ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA ,POR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES , EN FIN , EL CASO ES ” LA VERDAD ES UNA ANTORCHA QUE LUCE ENTRE LA NIEBLA , SIN DISIPARLA “, NO HAN CUMPLIDO SU COMPROMISO POR LO TANTO QUE ALEGATO PODRÍAN HACER ÉSTOS SINVERGUENZAS DE DOE RUN PERÚ , HUMALA DEBERÍA SER JUEZ DE ESTOS CASOS , J.M.

1 × three =