Documental sobre lucha de padre Arana contra mineras fue premiado en el Festival de Berlín

El documental peruano “Operación diablo”, que trata sobre la lucha del padre Marco Arana contra una trasnacional minera que opera en Cajamarca, ganó el Premio Internacional de Película sobre Derechos Humanos del Festival de Cine de Berlín. 

La cinta, dirigida por la canadiense Stephanie Boyd, muestra el reclamo de la población en contra de la minera. Asimismo, expone el problema del agua, la contaminación, la muerte de varios pobladores, así como el espionaje hacia el padre Arana y seguidores.

Arana recibió el premio de manos de la activista internacional pro derechos humanos, Bianca Jagger,  ex esposa de Mick Jagger. En su discurso de agradecimiento, Arana solicitó a la Corte Internacional de los Derechos Humanos en La Haya, que empiece a procesar los crímenes ambientales cometidos por las empresas transnacionales.

En declaraciones a un medio local, Stephanie Boyd, indicó que la distinción tomó por sorpresa al padre Arana, lo cual lo ha motivado a seguir apoyando la lucha de los campesinos de Cajamarca y Piura contra las transnacionales mineras.

El premio es otorgado por la fundación alemana Cinema for Peace (Cine por la Paz), y constituye una de las actividades paralelas al principal concurso cinematográfico internacional Berlinale.

El documental es una producción de la Asociación Guarango, que desde hace 17 años se dedica a producir y difundir documentales de sensibilización sobre temas culturales, ambientales y de desarrollo sostenible.

Sus anteriores largometrajes, “Choropampa, El Precio del Oro” (2002) y “Tambogrande, Mangos, Muerte, Minería” (2007), producidos y dirigidos por Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, han obtenido más de 30 premios internacionales.

Ver trailer:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nineteen − 7 =