Desarrollan investigación para mejorar la producción de alpaca

Se calcula que Perú cuenta con 3.6 millones de alpacas. Foto: Thomas Müller / SPDA

  • Científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos buscan mejorar técnica de inseminación artificial.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) trabaja en una investigación que busca incrementar los parámetros productivos en alpacas gracias al mejoramiento de la técnica de inseminación artificial.

Con esta investigación, se busca impulsar el sector alpaquero, actividad importante para el desarrollo socioeconómico de la población altoandina, informó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Se calcula que Perú cuenta con 3.6 millones de alpacas, un número que va de la mano con la realidad de esta actividad, una de las más importantes en cuanto al desarrollo socioeconómico de la población altoandina.

Este tipo de camélidos domesticados tiene una gran capacidad de adaptación a las difíciles condiciones climáticas, viviendo, incluso, a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Entre los beneficios de las alpacas, además de su fibra de buena calidad, está el consumo de su carne alta en proteína, un punto muy importante en el plano nutricional.

Sobre la investigación 

La iniciativa de esta investigación tiene como origen el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) de Marangani, ubicado en la provincia de Canchis, región Cusco, de la UNMSM.

Con este trabajo se promueve ‘in situ’ una técnica sencilla y práctica de inseminación artificial en alpacas, seleccionando las mejores razas para mejorar su calidad y aumentar el número de crías y adultos.

[Ver además ► Tamshiyacu: Ayacucho: entregan medicinas para el cuidado de 1800 alpacas ante bajas temperaturas]

Wilber García Vera, investigador principal del proyecto, se refirió al trabajo realizado hasta el momento en Marangani, donde se encuentra uno de los principales centros alpaqueros del país.

“Nuestro proyecto inicialmente ha evaluado la calidad microbiológica del semen de alpaca, el que hemos obtenido mediante la post cópula, con el fin de determinar algún tipo de contaminación. Además, hemos analizado según los protocolos establecidos, el efecto del crecimiento folicular preovulatorio, al momento de la inseminación sobre la ovulación y  porcentaje de preñez, durante la inseminación artificial”, indicó García.

El especialista también comentó que están evaluando la fertilidad en alpacas inseminadas con semen fresco a 24, 26, 28 y 30 horas posinducción de la ovulación, para conocer el momento de la inseminación en relación al tiempo de inducción de la ovulación.

[Ver además ► Tamshiyacu: Publican guía técnica para garantizar la supervivencia del oso andino]

Con estos trabajos también se logra conocer la fertilidad en alpacas inseminadas con semen fresco a diferentes concentraciones de espermatozoides y a su vez identificar el número de espermatozoides requeridos por dosis en la IA.

“Finalmente validaremos esta tecnología de IA en 300 alpacas de las comunidades ubicadas en la región Cusco. La colección de semen se obtendrá de 10 reproductores seleccionados del IVITA y la UNSAAC por el método post cópula”, agregó el especialista.

García Vera también explicó que para determinar la concentración se utilizarán la la cámara de Newbauer, la motilidad mediante el sistema (CASA), la viabilidad y morfología por eosina – nigrosina, la integridad de las membranas plasmática, acrosomal, actividad mitocondrial y fragmentación del ADN mediante citometría en el laboratorio de reproducción del IVITA – Marangani, “y luego de todos estos procedimientos, realizaremos la IA de manera intracervical, es decir, el semen será depositado en el útero de la alpaca hembra”, enfatizó.

Respecto al financiamiento, es preciso informa que la investigación científica fue ganadora del Proyecto de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, lo que permitió que la UNMSM reciba el soporte económico de parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × 5 =