Ayacucho: entregan medicinas para el cuidado de 1800 alpacas ante bajas temperaturas 

Foto: Midis

  • Este apoyo se da con el fin de prevenir la proliferación de enfermedades en los camélidos andinos y para reducir el impacto económico de los productores alpaqueros.

 

Con el fin de proteger el ganado camélido ante el descenso de la temperatura en las comunidades altoandinas de Ayacucho, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó kits veterinarios y medicamentos de Agro Rural para el cuidado de más de 1800 alpacas en las provincias de Parinacochas y Lucanas.

El trabajo articulado entre ambas entidades contribuyó a que productores alpaqueros del centro poblado Sansaycca reciban kits veterinarios compuestos de vitaminas, antibióticos, antiparasitarios y otros materiales para prevenir enfermedades infecciosas que afecten a los animales en esta época del año. De esta manera se reduce el impacto en la economía de las familias rurales.

Según el Midis, las comunidades que también recibirán este apoyo son Paucaray y Condorpampa, ubicadas en el ámbito de influencia del Tambo Ccalani Sansaycca; así como de los centros poblados de Santiago de Pacucha, San Isidro de Totora y Lloquepata que se ubican en inmediaciones del Tambo San Isidro de Totora en Lucanas.

[Ver además ► La vicuña y el Escudo Nacional: el camélido andino que se salvó de la extinción]  

Como parte de la asistencia técnica que complementa la entrega de estos kits, la población es capacitada por el equipo de Agro Rural en los Tambos del Programa PAIS.

Estas acciones se dan en el marco de Decreto Supremo 120-2020-PCM, que declara el Estado de Emergencia por peligro inminente ante bajas temperaturas en varios distritos de Ayacucho y otras regiones como Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna.

El Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) es un programa del Midis, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza y pobreza extrema que viven en los centros poblados rurales o rurales dispersos de la sierra y selva, mediante dos modalidades: los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 + 17 =