Delito ambiental: deforestan 1.5 hectáreas de bosques primarios y secundarios en Cordillera Escalera

Autoridades de San Martín denunciaron la tala ilegal dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Foto: Difusión

  • Los infractores señalaron que la denominada “Ley Antiforestal”, aprobada por insistencia en el Congreso de la República, les otorga facultades para intervenir  estas áreas. 
  • Entre las especies maderables afectadas resaltan: piñachuncho, cetico, papina, renaco y pashaco. 

 

Más de 1.5 hectáreas de árboles de bosques primarios y secundarios en el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, de la región San Martín, fueron talados ilegalmente por una persona del sector Uruhuasha. Así lo informó Javier Sinti Flores, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo. 

Sinti Flores, junto con la jefatura de la mencionada ACR y los guardaparques, acompañaron a la Policía Ecológica para realizar la constatación de daños del delito. 

En el parte policial se manifiesta que las especies maderables afectadas son oje, shimbillo, piñachuncho, cetico, papina, renaco y pashaco, paliperro, palmera, setico, jagua; asimismo, se resalta que se hallaron tacones de 20 metros de largo. El Fiscal Ambiental, Manuel Adolfo Muro Bautista, dispuso que se realicen las diligencias correspondientes.

“Nos da pena ver cómo hemos encontrado las especies. Nos habían informado que varias personas estaban rodeando la zona con malas intenciones. Se puede mostrar en los videos que existe la deforestación en una área que se encontraba en recuperación y es lamentable lo que ha ocurrido”, señaló Queny Pinedo Pozo, jefe del ACR Cordillera Escalera. 

Lee también: TC admite demanda de inconstitucionalidad contra la “Ley Antiforestal”

Entre los árboles talados figuran especies nativas como el ojé, shimbillo, pinochuncho, cetico, fapina, renaco y pashaco. Foto: Difusión

Amparado por la “Ley Antiforestal”

Los guardaparques intervinieron al infractor, de nombre Gleiser López Tenazo, quien señaló que deforestó el área para el sembrío de otras especies y que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, conocida como “Ley Antiforestal”, lo ampara y otorga facultades para intervenir en estas áreas protegidas. 

“Esta acción constituye un delito, ya que está prohibido la deforestación en áreas de conservación regional, aunque los infractores indican que gracias a la Ley Forestal, aprobada hace poco en el Congreso de la República, tendrían la facultad de poder intervenir en las áreas protegidas. Están malinterpretando la ley, por lo que estamos tomando acciones correspondientes”, expresó Sinti Flores.

Según especialistas de la SPDA, la Ley 31973 representa un  retroceso en la lucha contra la deforestación, pues la norma modifica el procedimiento de clasificación de las tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM), lo cual permitiría legalizar actividades agrarias sin el sustento técnico necesario. Además, la aprobación de esta norma vulneró los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales, al no ser consultados adecuadamente. 

Foto: Difusión

Sobre Cordillera Escalera

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, de 149 870 hectáreas, fue creado el 22 de diciembre de 2005, mediante Decreto Surpemo 045-2005-AG. 

En esta área, cubierta de neblina, habitan animales como monos, añujes, sajinos, tortugas, taricayas, entre otras especies que hoy viven en estado natural. Cordillera Escalera provee de agua a aproximadamente 300 mil personas que viven en las ciudades de Tarapoto, Lamas, Chazuta, Pongo de Caynarachi, Barranquita, San Roque, San Pedro y varias comunidades nativas.

Además, es sustento de vida de poblaciones rurales y comunidades nativas (caza, alimentos, combustible, plantas medicinales, turismo, entre otras), y de actividades económicas, belleza escénica, investigación, riego de arroz, piscicultura, ganadería entre otras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.