Deforestación en Loreto: fiscal del caso Tamshiyacu no cuenta con seguridad

Foto: Pro y Contra

  • Alberto Caraza investigó a la empresa Cacao del Perú Norte, sentenciada a pagar 15 millones de soles por traficar productos forestales del fundo Tamshiyacu, obtenidos de la deforestación de más de 1900 hectáreas de bosque primario.

En conversación con Actualidad Ambiental, el fiscal Alberto Yusen Caraza Atoche, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en Iquitos, contó que tanto él como sus adjuntos no cuentan con seguridad personal, pese a los hostigamientos que reciben desde diversos sectores.

“No tenemos seguridad ni mi persona ni mis adjuntos”, declaró el fiscal a cargo de cuatro investigaciones que incluyen el histórico fallo de 2019 contra Cacao del Perú Norte por traficar productos forestales en Tamshiyacu, obligándola a pagar 15 millones de soles, además de ordenar la condena de ocho años de pena privativa de la libertad contra Rubén Antonio Espinoza, gerente general de la empresa.

Caraza Atoche recordó que el día de la sentencia del caso en mención, se realizó un plantón en la sede del Poder Judicial, lo que llevó a que tanto él como otros fiscales ingresaran al recinto por la puerta trasera a fin de evitar posibles agresiones.

A este tipo de manifestaciones en contra del fiscal, se suman otras convocatorias de personas que dicen ser de Tamshiyacu y que piden a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto su destitución.

El propio Alberto Yusen Caraza Atoche cuenta que además de esta situación, recibe ataques en el “diario de mayor circulación de la región Loreto todos los días”, al igual que de parte de un grupo de periodistas, esto “sin dejar de lado las redes sociales que también juegan su papel en desprestigio de mis labores”.

Pese a las circunstancias, Caraza Atoche aseguró que tanto él como los fiscales a cargo de casos que involucran a empresas y autoridades políticas en la región Loreto, continuarán con sus labores.

“Estos golpes que estamos recibiendo con marchas, protestas, en periódicos, en redes, nos hace más fuertes nos dan más ganas de trabajar. Si la idea que tienen es debilitar a los fiscales, se equivocaron. Nos da mucha más ganas de sacar todos estos temas tan importantes que están aún pendientes”, sostuvo.

[Ver además ► FALLO HISTÓRICO: Poder Judicial sentencia a Cacao del Perú Norte a pagar 15 millones de soles por deforestar bosques en Loreto]

DATO:

  • Alberto Yusen Caraza Atoche fue invitado como panelista del “V Congreso Nacional de Fiscales Especializados en Materia Ambiental del Perú y I Congreso Internacional sobre Delitos Ambientales”, realizado en la Universidad del Pacífico entre el 11 y 13 de marzo de 2020.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 × one =