Defensoría: En los últimos 11 años fallecieron 271 personas debido a conflictos sociales

Foto: Perú21

En un reciente informe denimonado “El valor del diálogo”, la Defensoría del Pueblo destaca datos interesantes sobre los conflictos sociales en el país y su gestión a través de diversos mecanismos por parte del Estado.

Un dato sobresaliente, es el referido al número de afectados por acciones violentas. Según el organismo, del 2006 a la actualidad, debido a la conflictividad social, 271 personas ha fallecido mientras que 4662 han resultado heridas.

[Descarga el informe aquí]

Para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el diálogo es fundamental en el tratamiento de los conflictos sociales. Sin embargo, este suele instaurarse en las etapas de crisis (31,1%) o escalamiento de la violencia (34,8%), mientras que solo el 18,1% se inicia en una etapa temprana.

“Esto revela que hay una vocación reactiva por parte del Estado que apela al diálogo como un remedio y no como una vocación democrática. Cuando lo utilizamos de manera reactiva, contribuye a que los conflictos aparezcan de manera más agresiva”, indicó Gutiérrez.

El titular de la Defensoría informó admeás que al mes de abril de este año se han registrado 2500 actas y 1000 acuerdos que aún no se cumplen. “Basta un solo conflicto para que el país arda. Necesitamos fortalecer la gestión de conflictos y es el diálogo una herramienta para evitarlos”, señaló.

[Ver además-> Defensoría: Mayor número de conflictos socioambientales se concentra en sector minero]

“El Valor del Diálogo” es una publicación que concentra la experiencia acumulada de la Defensoría del Pueblo en los conflictos sociales durante trece años, enfocándose en este caso en el diálogo, al que considera el mecanismo más eficaz para la resolución de conflictos y la prevención de la violencia, al igual que el medio para alcanzar la convivencia pacífica. También presenta el trabajo de campo realizado durante seis años por el personal de la Defensoría, en actuaciones desplegadas en los más de mil casos donde ha intervenido.

Con este documento, agrega la Defensoría, también se busca consolidar los mecanismos de diálogo del país, entregando una plataforma de apoyo para consolidarlos a mediano y largo plazo. La Defensoría, como institución pionera y líder en la conflictividad social, tiene una posición privilegiada en este campo.

Mira la presentación del informe, donde participó -además del defensor del Pueblo y especialistas de la Defensoría- el contralor Nelson Shack, así como el ministro de Educación, Idel Vexler.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario