Defensores de las reservas Tambopata y Pacaya Samiria intercambiaron experiencias

Participantes aprendieron sobre el manejo sostenible del paiche. Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Comités de gestión de ambas reservas nacionales se reunieron en la cocha El Dorado de Pacaya Samiria, donde aprendieron sobre cómo se organizan en cada área protegida para conservar y aprovechar los recursos de manera sostenible.

 

El pasado mes de julio, los integrantes de los comités de gestión de las reservas nacionales de Pacaya Samiria (Loreto) y Tambopata (Madre de Dios) intercambiaron experiencias sobre protección y aprovechamiento sostenible de recursos naturales de nuestra Amazonía.

La reunión de trabajo, que además contó con la participación de especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se desarrolló en la cocha El Dorado, en el corazón de Pacaya Samiria, un lugar que destaca no solo por su belleza natural, sino también porque se ha convertido en un ejemplo de aprovechamiento sostenible de recursos como el paiche (Arapaima gigas) y la taricaya (Podocnemis unifilis), los mismos que son manejados en el marco de planes específicos, supervisados por el Estado.

“El enfoque ha sido el manejo de los recursos naturales, por ejemplo cómo se aprovecha el recurso paiche y la taricaya, en el caso de la cocha El Dorado y en distintos puntos ubicados en la cuenca del río Yanayacu, tomando en consideración los estándares que implica un área natural protegida para conservar y aprovechar al mismo tiempo la biodiversidad en favor del desarrollo económico local. Los visitantes de Madre de Dios también pudieron conocer cómo se cosecha y aprovecha el aguaje (fruto ícono de Amazonía con muchas propiedades medicinales y vitaminas), en el caso concreto de la Comunidad Nativa 20 de Enero, una comunidad experta en el manejo sostenible del fruto”, explicó Alfredo Gálvez, abogado del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.

 

Foto: Jaime Tranca / SPDA

Según el especialista, los representantes del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata también compartieron sus experiencias en el manejo sostenible de recursos como la castaña, y pudieron dar a conocer sus acciones en torno a amenazas como la minería y tala ilegal, dos de los problemas más comunes y crónicos en Madre de Dios.

Gustavo Zambrano, presidente de dicho comité, destacó la importancia del trabajo de la población que protege los recursos de Pacaya Samiria y a la vez se beneficia directamente de ello.

“Nosotros también tratamos de buscar alternativas con sostenibilidad, pero tenemos bastantes problemas como la minería y tala ilegal en Madre de Dios, que no nos permiten avanzar hacia ese desarrollo que queremos. Por ello, hemos venido aquí, a Pacaya Samiria, con el fin de observar toda esa experiencia que ya tiene muchísimos años y donde el principal protagonista es la población, que finalmente es el principal beneficiado”, resaltó Zambrano.

Alfredo Gálvez informó, además, que a futuro se realizarían otros encuentros entre comités de gestión con el mismo fin, de aprender y fortalecer capacidades mutuamente, así como para generar y extender redes entre ellos, en apoyo al Sernanp para fortalecer la gestión participativa en el sistema de áreas protegidas.

Cocha El Dorado en Pacaya Samiria (Loreto). Foto: Jaime Tranca / SPDA

¿Qué es un comité de gestión?

Es un espacio participativo que contribuye a la toma de decisiones de cada área natural protegida para mejorar la gestión. Este grupo es conformado por personas naturales y jurídicas, básicamente actores involucrados en el ámbito de acción del área protegida en concreto, ya sea en zona de amortiguamiento o en su interior. Si bien no es algo obligatorio para toda área natural protegida, es algo ideal sobre todo para aquellas áreas que tienen mayor población. El comité de gestión es una figura legal creada por la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento, cuyo reconocimiento es formalizado por el Sernanp a través de una Resolución Presidencial.

 

Ver además:

[Video] Conoce la Reserva Nacional Pacaya Samiria



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario